Atenderán denuncias de manera inmediata

La PGJE dará seguimiento sin dilación a las denuncias por desaparición de mujeres. El Procurador Carlos Zamarripa giró la instrucción.
El Procurador Carlos Zamarripa.
El Procurador Carlos Zamarripa. (Archivo)

León, Gto.

La desaparición de mujeres será atendida e investigada por las autoridades, de manera inmediata.

Tras la denuncia, los elementos adscritos al área ministerial que conozcan el hecho, iniciarán de oficio y sin dilación, una investigación seria, imparcial y efectiva por todos los medios legales disponibles que lleven de inmediato a dar con la verdad, persecución y captura de los autores de los hechos.

Así lo dijo Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato, al anunciar el inicio de la capacitación de tres días a elementos de Investigación Ministerial y peritos, sobre los protocolos que deben de seguir en casos de desaparición, violación de mujeres y feminicidios.

Aspectos a abordar en la capacitación se encuentra el conocimiento del hecho, las actuaciones policiales operativas para recabar datos y elementos que apoyen en la investigación de delitos relacionados con mujeres desaparecidas, como son los lineamientos generales de la investigación, recopilación y cotejo de la investigación policial con Servicios Periciales y, principalmente, no poner en peligro a la persona que se trate o la fuente de información.

Al recibir una denuncia, de inmediato se activará un equipo integrado por el Ministerio Público, la Policía Ministerial, personal de Servicios Periciales, Análisis de Información, así como la Coordinación de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito y/o de la Unidad de Atención Integral y Especializada a la Mujer; instancias que desarrollarán sus actividades en forma conjunta bajo disposiciones policiales de carácter operativo.

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato indica que la capacitación ofrecida a los integrantes del área ministerial, se busca reforzar las herramientas que contemplan directrices y un método que permita desarrollar un plan de investigación homologado y estandarizado, a partir de diligencias y acciones de carácter interdisciplinario, con base en el cual, se cuente con medios adecuados que, en su caso, permitan la localización de mujeres denunciadas como desaparecidas o violentadas.