Ataque en Jalisco indigna a líderes

“Estamos dolidos, porque cada vez que se asesina a un miembro de nuestras fuerzas de seguridad, destruyen un pedazo del Estado mexicano”, expresan.

México

Líderes sociales, académicos, intelectuales y personajes públicos, expresaron su solidaridad al Ejército y a las fuerzas del orden, a quienes manifestaron que no están solos en la lucha contra el crimen organizado.

En una carta dirigida a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y al general Brigadier Miguel Ángel Aguirre Lara, comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales, los firmantes dijeron estar indignados por los lamentables sucesos del pasado 1 de mayo en Jalisco, luego de que criminales atacaron a las fuerzas armadas.

En esa fecha, el cártel de Jalisco Nueva Generación derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, provocando la muerte de ocho militares, una agente de la Policía Federal, y un fiscal estatal. En el ataque también perdieron la vida nueve delincuentes. La violencia se extendió a cuatro estados más, donde incendiaron vehículos.

En la misiva firmada por intelectuales como Héctor Aguilar Camín, los líderes sociales Alejandro Martí, presidente de México SOS, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, entre otros, se menciona lo siguiente:

"Los recientes acontecimientos en el estado de Jalisco en el cual integrantes de fuerzas federales perdieron la vida y otros más se reportan como graves tras el derribo de un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana merecen que los ciudadanos expresemos nuestra indignación por el nivel de violencia con el cual un grupo de criminales pretende infundir temor a nuestras familias e imponerse a nuestras instituciones.

"A los familiares de las fuerzas del orden que han perdido a un ser querido a manos de la delincuencia organizada les externamos nuestro más profundo pesar por la muerte de quienes luchan día a día y desde el anonimato para legarnos una patria en paz y libre de criminalidad. Los acompañamos en este difícil momento y deseamos su pronta recuperación; estamos conscientes y dolidos, porque cada vez que se asesina a un miembro de nuestras fuerzas de seguridad, destruyen un pedazo del Estado Mexicano y se deteriora la posibilidad de resguardar a todos los ciudadanos."

Los firmantes dejaron claro a las fuerzas armadas que no están solos y que los reconocen y los acompañan en su lucha contra la criminalidad, siempre y cuando se garantice el respeto a los derechos humanos.

"Como sociedad nos sumamos a la exigencia de no anteponer los intereses personales ante el bien supremo de resguardar la vida, la paz y la seguridad; demanda que ustedes repetidamente han planteado para asumir la responsabilidad que a todos los mexicanos nos corresponde, especialmente a quienes ostentan un cargo público.

"A los mexicanos que estamos dolidos por los ataques de la criminalidad; a las miles de víctimas; a los que estamos preocupados porque la acción o reacción de los acontecimientos del 1 de mayo generen más violencia o se expanda a otras comunidades, les pedimos exigir fuerte y claro que queremos vivir en un Estado de Derecho", subrayaron.

Entre los firmantes están también Alberto Saracho, de Fundación Idea; Ana Laura Magaloni, aadémica del CIDE; Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, y Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación.

De igual manera, Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, y Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, entre otros.

Respaldo al ejército

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, demandó utilizar la fuerza del Estado hasta las últimas consecuencias contra los delincuentes y asesinos que han desafiado a las instituciones.

Ofreció así el respaldo total e irrestricto de su fracción legislativa a la determinación del presidente Enrique Peña Nieto para actuar contra las organizaciones criminales en Jalisco y otras entidades federativas.

"La gravedad de lo ocurrido en Jalisco merece una respuesta tan firme, como la que ordenó el Ejecutivo federal para auxiliar a la ciudadanía que ha sufrido estos embates del crimen organizado y evitar la impunidad de quienes cometieron arteros asesinatos de integrantes de las fuerzas públicas que cumplían con su deber", puntualizó.

También presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro expresó un reconocimiento solidario al Ejército Nacional y a la Armada de México por su valor, lealtad y patriotismo en el combate al crimen organizado en todo el país.

Beltrones confió en que los responsables del ataque serán castigados con todo el rigor de la ley.

Por separado, el legislador panista Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, llamó al Estado mexicano a no dar ni un paso atrás en la lucha contra la delincuencia organizada.

Fallece otro militar; suman ocho

Un elemento del Ejército mexicano falleció como consecuencia del ataque perpetrado el pasado 1 de mayo por parte del cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea en Jalisco, por lo que suman ocho militares muertos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que un oficial perdió la vida la madrugada del domingo. El elemento castrense se encontraba ingresado en el Hospital Central Militar.

La dependencia lamentó la pérdida del oficial y reconoció "el heroísmo de su comportamiento en el cumplimiento del deber, a la vez que manifiesta su pésame y solidaridad irrestricta para con sus familiares".

La Sedena puntualizó que hasta la fecha han fallecido ocho militares y una agente de la Policía Federal; asimismo, han egresado por mejoría en su estado de salud cuatro soldados.

Hasta el momento continúan recibiendo atención médica cuatro militares y un agente de la Policía Federal.

Es de mencionar que durante el ataque, también perdió la vida un fiscal del estado de Jalisco, además de nueve presuntos integrantes de la organización delictiva.

Claves

Ven Estado fallido

- En México prevalece el egoísmo, la maldad, la mentira, la corrupción, la violencia. No se respeta la vida, consideró el cardenal Norberto Rivera Carrera, ayer en la Catedral Metropolitana.

- La Arquidiócesis de México, en su semanario Desde la Fe, afirmó que en Jalisco los crímenes y su encubrimiento son elementos que tapizan el camino hacia el Estado fallido.

- "Jalisco es ahora el punto de donde surgen más preguntas sobre el poder corruptor del narco y la incapacidad del Estado para garantizar seguridad a sus gobernados", agregó.