Se enfrenta PF con cártel de Jalisco; más de 40 muertos, saldo preliminar

Funcionarios del gobierno federal confirmaron un saldo preliminar de más de 40 presuntos miembros del cártel de Jalisco y un policía federal muertos, en el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán.

Michoacán

El saldo preliminar del enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, es de 43 muertos, dijo el gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, el gobernador dijo que no hay confirmación oficial, pero que hasta el momento la información con la que cuenta es de 42 civiles armados y un policía federal muertos, además de un herido. 

Los presuntos narcotraficantes portaban armas largas y un lanzacohetes. Más tarde el gobernador dijo en Milenio Televisión que lo más probable es que se trate de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

En el lugar se decomisaron más de 40 armas largas de los supuestos agresores, entre éstas un lanzacohetes, fusiles de asalto AK-47 y AR-15, fornituras, esposas, cargadores y cientos de cartuchos de diversos calibres, además de radios de comunicación.

La cuenta de Twitter de la Policía Federal confirmó la muerte de un elemento de la división de fuerzas federales tras el ataque con hombres armados en Tanhuato y expresó su pésame a familiares y amigos.

Funcionarios del gabinete de seguridad dijeron que la Policía Federal recibió una llamada anónima sobre gente armada en la zona, por lo que al llegar al lugar fueron recibidos a tiros y repelieron la agresión que duró más de 40 minutos.

Jara informó que la zona está acordonada y que ya se encuentran ahí el Ministerio Público federal, el secretario de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría de Justicia del Estado. El gobernador dijo que ya hay algunos detenidos. 

Minutos antes, el presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, José Ignacio Cuevas Pérez, informó que elementos de la Fuerza Ciudadana y de la Policía Federal fueron atacados a balazos en la localidad de Tinaja de Vargas.

"Con cifras exactas y oficiales no le puedo decir, sería irresponsable de mi parte el manejar alguna cifra porque las desconozco", dijo.

El alcalde indicó que a las 11:00 horas le reportaron que se había suscitado un enfrentamiento y la situación era complicada.

"Estaba en una sesión de Ayuntamiento, eran las 11 de la mañana y me reportan que hay un enfrentamiento en la comunidad de Tinaja de Vargas, y que estaba complicada la situación", explicó.

Explicó que los policías realizaban un operativo de sellamiento de la frontera con Jalisco.

Dijo que no tiene una cifra exacta de posibles muertos o heridos, pero una persona que estuvo en el lugar le informó que hubo tres muertos y que la situación en ese municipio es de "tensa calma".

Detalló que "a raíz del asesinato de Enrique Hernández, el candidato (de Morena) a la alcaldía de Yurécuaro teníamos mucha presencia de fuerza pública, seguridad pública del estado, de varias dependencias, en rondines permanentes Ejército. Sabíamos que entraron en el municipio, teníamos solo esta información".

"Ustedes recordarán Enrique Hernández, en paz descanse, fue acusado de la muerte del presidente de Tanato, Gustavo Garibay".

El gobernador de Michoacán dijo que en unas horas las autoridades darán más información. 

CON INFORMACIÓN DE IGNACIO ALZAGA