Atacan con explosivos una gasolinera en Michoacán

La detonación afectó una tienda, pero no hubo heridos; el grupo agresor dejó otro artefacto, que finalmente no estalló, en un hotel propiedad del mismo dueño de la estación de combustible.

Morelia

Hombres armados atacaron con explosivos una gasolinera y una tienda del municipio de Múgica, sin que hubiera lesionados.

Autoridades señalaron que también fueron hallados algunos artefactos en un hotel, propiedad del mismo dueño de la estación de combustible, que no alcanzaron a detonar.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:40 horas del sábado, cuando un grupo de sujetos armados arribó a la gasolinera ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia del mismo nombre.

Algunos de los sujetos obligaron a los despachadores a dejar la estación, mientras otros colocaban los explosivos elaborados con clavos y canicas —según especificaron las autoridades— para después irse del lugar y hacerlos detonar.

La explosión afectó también a una tienda, pero bomberos sofocaron el fuego sin que hubiera más afectaciones.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se presentó en la gasolinera para realizar las diligencias correspondientes con auxilio de la Policía Federal.

Cerca de las 7:45 horas, personal ministerial recibió un reporte sobre la localización de un artefacto en recámara de un hotel, ubicado en el kilómetro 102 de la carretera Nueva Italia-Apatzingán.

A este lugar se presentaron militares y policías federales, quienes aseguraron el explosivo de fabricación casera.

El secretario de Gobierno, Jaime Esparza informó que el Grupo de Coordinación Michoacán inició las investigaciones de estos casos, pero será la Procuraduría General de la República la que se haga cargo de las mismas.

Además, llamó a la población de la Tierra Caliente a no caer en la incertidumbre ni la angustia.

"Luchadores estorbamos"

En Morelia, Hipólito Mora, ex dirigente de los grupos de autodefensa, se presentó voluntariamente a declarar en el Juzgado Tercero de Distrito por la detención de Cemeí Verdía, líder de los civiles armados de Aquila que fue detenido la semana pasada.

"Mi declaración se centró en si conozco a Cemeí, por qué se formaron los grupos de autodefensa y cuándo formamos parte de las Fuerzas Rurales. Eso fue. Ojalá que todo le salga bien al licenciado, pues si le sale bien a él nos sale bien a todos".

"Creo que Cemeí es un verdadero luchador y a veces los luchadores le estorbamos a muchas personas, porque les afectamos sus intereses. Y es cuando se nos dejan venir, nos meten al bote o nos mandan asesinar", comentó.

Mora indicó que no le preocupa una persecución por parte de las autoridades.

Claves

Matan a policía

- La Procuraduría de Michoacán informó que por la noche del viernes pasado fue asesinado un policía estatal cuando se presentó a una casa para atender una llamada de auxilio.

- El homicidio ocurrió alrededor de las 22:30 horas de ese día, en un domicilio de la colonia El Arquito, de Morelia, en la que se había reportado un hecho de violencia intrafamiliar.

- En Chihuahua, las autoridades reportaron el hallazgo de una mujer muerta, con evidentes huellas de tortura, del municipio de Ascensión. Se presume que la víctima había sido secuestrada.