Asumirá Policía Federal control de Chilpancingo

Los elementos federales relevarán a los agentes municipales a partir del 1 de marzo, como parte de las acciones para depurar las corporaciones, mejorar la seguridad y reducir la violencia.
La Policía Federal en patrullajes por Apatzingán.
Policía Federal controlará en seguridad el municipio de Chilpancingo (AFP)

México

Más de 300 agentes de la Policía Federal relevarán a partir del 1 de marzo a la policía municipal de Chilpancingo, Guerrero, en las labores de seguridad, además de trabajar en coordinación con 500 uniformados locales, revelaron autoridades del gabinete de seguridad nacional.

El acuerdo se dio en el marco de la Tercera Reunión de Coordinación entre el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quienes señalaron que se trata de una primera etapa para lograr la depuración de las corporaciones, mejorar los niveles de seguridad y reducir la violencia.

A 17 días de que la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad diagnosticará las variantes en temas de seguridad en la entidad, se establecieron proyectos y programas coordinados, como la capacitación, formación y labores de inteligencia por parte de la Policía Federal.

Mondragón se comprometió a coadyuvar en la formación de la nueva Policía Municipal, bajo una nueva filosofía y actitud hasta conseguir una policía modelo.

En una primera etapa se han evaluado a los policías en activo y quienes aprueben serán canalizados para recibir una capacitación integral, asimismo todos los registros de los elementos serán incluidos en Plataforma México.

También fueron presentados los resultados de las acciones realizadas en los últimos días.

En la reunión también estuvieron presentes el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos; el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el procurador General de Justicia del Estado, Iñaky Blanco Cabrera; el secretario de Seguridad Pública estatal, teniente Leonardo Octavio Vázquez Pérez; así como representantes de los Consejos de Participación Ciudadana.

A la reunión también acudieron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes escucharon la presentación de resultados y expectativas de la nueva estrategia de colaboración.