Asesinatos, en su nivel más bajo en cuatro años

En septiembre hubo 733 homicidios ligados al crimen organizado contra 682 de noviembre de 2009, según el recuento de MILENIO.
Archivo Milenio

México

En septiembre hubo 733 homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que representa la cifra más baja en casi cuatro años, desde noviembre de 2009, cuando se reportaron 682 víctimas del narcotráfico.

Los casos del mes pasado representan un decremento de 16.5 por ciento respecto a agosto, cuando los criminales generaron 865 muertes en 29 entidades federativas, de acuerdo con el recuento mensual de MILENIO.

Chihuahua, Guerrero y Sinaloa se mantienen como los tres estados más violentos. Ahí se concentran 37 por ciento de los asesinatos ligados a la delincuencia organizada, un promedio idéntico al de agosto pasado.

Aunque Chihuahua sigue siendo el estado con más homicidios (125 casos), en septiembre alcanzó la menor cifra en lo que va del año.

Además, el número de asesinatos en los primeros nueve meses de 2013 es menor por 373 casos en relación con el mismo periodo del año pasado.

Uno de los casos más llamativos en esa entidad fue el homicidio de 10 personas en la colonia Loma Blanca, de Ciudad Juárez.

El ataque fue perpetrado mientras algunos menores (integrantes de un equipo de beisbol) y sus familiares realizaban un festejo en el patio de una vivienda, por un triunfo deportivo. En la misma agresión tres personas más resultaron heridas.

[b]Más estados violentos[/b]

En Guerrero, la segunda entidad con más asesinatos en septiembre, hubo 79 víctimas en ese periodo. Al igual que Chihuahua, ese estado costero presentó una disminución mayor a 10 por ciento respecto al mes anterior (13.2 por ciento).

En el presente año se han cometido 743 homicidios en la entidad, lo que equivale a una reducción de 33 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

En Sinaloa el crimen organizado cometió 64 homicidios en septiembre (21 menos que en agosto). En tanto, en el periodo enero-septiembre de este año se han perpetrado 825, esto significa que en 12 meses la situación sigue igual, pues en el mismo periodo de 2012 hubo 893 casos, según el recuento MILENIO.

Un caso peculiar se presentó en Jalisco, donde la cifra de homicidios se redujo 38.4 por ciento respecto a agosto. Los 53 casos ocurridos en este estado representan la cifra más baja en los últimos nueve meses.

Solo cuatro entidades federativas no presentaron asesinatos relacionado con el crimen organizado: Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala y Yucatán.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]