En Morelos no hay crisis de violencia ni de seguridad: Capella

El comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, dijo que el homicidio de la alcaldesa de Temixco es un hecho "focalizado" y rechazó haber amenazado al alcalde de Tlaquiltenango.
El comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella.
El comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella. (David Monroy)

Ciudad de México

En Morelos no existe una crisis de seguridad ni de violencia, dijo el comisionado de Seguridad estatal, Alberto Capella, al afirmar que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, es un tema focalizado.

En entrevista con Jorge Berry en Imagen Radio, el comisionado de Seguridad dijo que la investigación del homicidio tiene un avance muy alto y reiteró que los responsables del ataque pertenecen a una célula de Los Rojos y que están buscando al líder, Santiago Mazari, El Carrete.

"Este grupo venía a tratar de desestabilizar el ánimo tanto social y aprovechar la coyuntura política del desgaste mediático que se estaba dando en la discusión del modelo tratando de hacerle el 'caldo gordo' a los detractores de la estrategia policiaca que se ha implementado en la entidad", dijo.

"Venía a eso, se da esta lamentable tragedia, pero posteriormente ellos se topan con pared, tras la detención de tres personas y el abatimiento de dos más en un enfrentamiento".

Afirmó que el asesinato de la alcaldesa es una "tema focalizado", que, gracias al nuevo modelo policial, no quedará impune.

"No hay una crisis de violencia o inseguridad en el estado, hay un hecho de sumo impacto en términos del homicidio de la presidenta municipal, un tema perfectamente focalizado, pero que con este nuevo modelo policiaco logra esa reacción inmediata y por lo pronto tener la certeza de que nos va a quedar tanto a la ciudadanía como a las instituciones la claridad de lo que sucedió y evitar que esto sea un hecho más de impunidad".

El jefe policiaco afirmó el lunes en entrevista en El asalto a la razón, con Carlos Marín, que la información que puso en alerta Morelos de que el crimen organizado o personajes ligados a la delincuencia buscan infiltrarse nuevamente en las instituciones de la entidad, proviene de las áreas de inteligencia del orden federal y local.

Explicó también que la detención de tres presuntos sicarios que participaron en el homicidio de Gisela Mota abrió la posibilidad para resolver entre cinco y seis crímenes más perpetrados por Los Rojos.

El domingo pasado, el gobernador de Morelos anunció que por decreto el Mando Único entraría en 15 municipios de Morelos, esto luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

El gobierno morelense asumió la seguridad en Cuernavaca, Temixco, Zacatepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Tlalquiltenango, Tlayacapan, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Xochitepec, Jojutla, Jiutepec, Ciudad Ayala y Jantetelco.


Capella rechaza haber amenazado a alcalde de Tlaquiltenango

El comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, rechazó haber amenazado al alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, por estar en contra de la implementación del Mando Único en el municipio.

"El alcalde miente de manera contundente. Yo como ya me la sé, en todo momento me hice acompañar en el diálogo con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo", dijo.

Consideró que el presidente municipal está en su derecho de interponer una controversia constitucional contra el Mando Único, pero destacó que en ese municipio él sigue a cargo de la seguridad.