Asesinan a 10 personas en Oaxaca y Chihuahua

Decapitan a una víctima sobre la carretera a Monte Albán. “La situación aún es controlable”, considera el fiscal oaxaqueño.
Joaquín Carrillo, procurador de Oaxaca.
Joaquín Carrillo, procurador de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Al menos 10 personas (cinco en Oaxaca y cinco en Chihuahua) fueron asesinadas ayer a manos del crimen organizado, informaron autoridades estatales.

En Oaxaca, uno de los cadáveres fue localizado abandonado y decapitado sobre la carretera vieja a Monte Albán. La cabeza de la víctima fue dejada sobre un mensaje, que advierte que el implicado era apodado El Pantera y se dedicaba al cobro de piso; el resto del cuerpo estaba cubierto con bolsas de plástico.

Otros tres cuerpos fueron localizados en el interior de un vehículo en las inmediaciones del municipio de Matías Romero, todos tenían rastros de tortura y presentaban tiro de gracia. Una de las víctimas era originaria de la zona de los Chimalapas.

Asimismo se reportó otro asesinato en Putla de Guerrero, también se trató de una persona de sexo masculino, quien fue torturado y asesinado de varios tiros; su cadáver se localizó en una barranca.

El fiscal general de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo, aceptó que en el último trimestre la tasa de asesinatos registró un alza de 11.5 por ciento, aunque no quiso decretar una alerta, "porque la situación aún es controlable".

Afirmó que los crímenes son derivados de cuestiones domésticas, negando que haya la presencia y disputas de bandas delictivas vinculadas con el crimen organizado.

En ese sentido, mencionó que ha definido una estrategia para reducir la tendencia de los casos con la operación de grupos especiales de investigación, advirtiendo que las zonas donde se reporta el mayor número de homicidio violento son las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Cuenca y la zona de los valles centrales.

"En los últimos tres meses se nos disparó la tasa de homicidios violentos en cuatro de las ocho regiones de Oaxaca en más de 11.5 por ciento, y aunque ello representa un tema de preocupación, no estamos en alerta".

Jornada violenta

Elementos ministeriales localizaron ayer los cadáveres de tres personas que fueron levantadas por un comando el pasado jueves en el municipio de Guachochi. El hallazgo se registró en una brecha del poblado de Rocheachi.

Los occisos fueron identificados, como: Elsar Palma Payan, de 20 años; Héctor Fabián Payan Contreras, de 19, y Gerónimo Alonso González, de 16.

Además fue asesinado un joven y su padre resultó herido en un ataque ocurrido en las calles Escudero y Ahumada; mientras, en el exterior de su vivienda, en Delicias, fue asesinado Serafino Caballero Ponce, de 62 años.