Asesinan a 10 en 12 horas en Acapulco

En Villahermosa, Tabasco, fue ultimado a cuchilladas Moisés Dagdug, empresario radiofónico y ex diputado federal del PRD de 2006 a 2009.
Elementos de la SSP de la ciudad resguardan una camioneta, luego del enfrentamiento en la GAM con personal de la procuraduría.
Elementos de la SSP de la ciudad resguardan una camioneta, luego del enfrentamiento en la GAM con personal de la procuraduría. (Armando Monroy | Cuartoscuro)

Guerrero

La jornada violenta dejó en ocho entidades al menos 20 homicidios, de los cuales 10 tuvieron lugar en Acapulco en un lapso de 12 horas.

Entre las víctimas de la delincuencia está Moisés Dagdug Lutzow, empresario radiofónico y ex diputado federal de Tabasco, quien fue ultimado en su domicilio en Villahermosa.

Además, en la Ciudad de México ocurrió un enfrentamiento entre agentes de la procuraduría y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, lo que dejó un muerto y un herido.

Autoridades de Acapulco señalaron que tuvieron reportes de la primera víctima alrededor de las 20:30 horas del viernes, cuando vecinos alertaron de un cuerpo en la colonia Chinameca. Policías confirmaron que el sujeto había sido decapitado y abandonado con un mensaje de advertencia contra extorsionadores.

Por la tarde del sábado, en la colonia Ampliación Silvestre fue hallado muerto Manuel Gutiérrez Sánchez, de 30 años, quien tenía heridas de arma blanca.

Mientras en las inmediaciones de La Hacienda Lucio Cabañas, por el rumbo de la Autopista del Sol, trabajadores de una construcción fueron atacados a balazos, lo que dejó cinco heridos y dos muertos.

En la colonia Libertad, cerca de la escuela primaria, fue baleado Adrián Añorve Flores, de 23 años. Aunque policías lo hallaron con vida a bordo de un automóvil, el joven falleció antes de ingresar al área de urgencias del hospital Donato G. Alarcón.

Las autoridades confirmaron también que en la colonia Miramar fueron ultimados Luis Antonio Gutiérrez Casarrubias y Antonio Hernández Carrera, ambos de 25 años.

En la colonia Emiliano Zapata, un civil armado se enfrentó con elementos de la Policía Ministerial del Estado y tras unos minutos fue abatido.

Finalmente en la colonia Garita, una mujer fue asesinada a balazos por un hombre que la perseguía. En este hecho dos mujeres más resultaron lesionadas.

Las autoridades de Guerrero también reportaron dos ultimados en Zihuatanejo.

Fiscalía investiga

En Tabasco, la fiscalía estatal informó del asesinato del empresario Dagdug Lutzow. Aunque no precisó el móvil del crimen, indicó que halló una camioneta que le fue robada al dueño de la radiodifusora local XEVX-AM.

En la unidad había botellas de licor, lentes y un arma blanca ensangrentada, entre otros objetos, los cuales ya forman parte de la averiguación previa VHSA-AUX-58/2016.

Dagdug Lutzow era presidente del grupo VX, dueño de la radiodifusora local XEVX-AM y había sido diputado federal del PRD de 2006 a 2009.

Ángel Antonio Jiménez, director de noticias del grupo, acusó que el empresario había "recibido constantes amenazas. De hecho, en su domicilio particular en un par de ocasiones habían ingresado los delincuentes. Cambió sus sistema de seguridad y su forma de vida cambió radicalmente".

Hasta el cierre de esta edición no se informó de pistas que llevaran a identificar a sus homicidas.

El tiroteo

En un consultorio médico de la calle Norte 64, colonia Salvador Díaz Mirón, delegación Gustavo A. Madero, ocurrió el enfrentamiento entre agentes y policías capitalinos.

La procuraduría informó que dos agentes arribaron al lugar para dar seguimiento a la denuncia que presentó el 8 de febrero pasado un doctor, propietario del inmueble, por una supuesta extorsión.

"Durante la entrevista que duró varios minutos, entró un menor gritando que afuera había hombres uniformados y armados. Inmediatamente, los elementos de la Policía de Investigación se identificaron como personal de la Fuerza Antisecuestro, pero, sin mediar palabra, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron a disparar, por lo que, para proteger a quienes se encontraban en el lugar, tuvieron que repeler la acción", precisó.

La SSP dio a conocer que atendió una llamada del número de emergencia 066 en la colonia Salvador Díaz Mirón.

"Al llegar, el policía placa 874454 Abel Eduardo Ávila Hernández es recibido con disparos por dos sujetos, mismos que le provocaron una lesión por proyectil en el cuello que posteriormente ocasionó su muerte. El policía segundo placa 745153, Felipe Rodrigo Ponce Cruz, es lesionado en el muslo al repeler la acción.

También se reportaron homicidios en Jalisco (2), Edomex (1), Puebla (1), Michoacán (1) y Chihuahua (1).

Con información de: Mariel Arroyo, Ignacio Alzaga, César Ramírez, Miguel Ángel Arroyo, Ana Salazar y Juan José García