Asesinan a una familia en Jilotlán

La Fiscalía General asegura que se mantiene la presencia de la policía estatal; la investigación será coordinada con la Procuraduría de Michoacán.
En enero, el fiscal realizó un recorrido de vigilancia por la zona.
En enero, el fiscal realizó un recorrido de vigilancia por la zona. (Elda Arroyo)

Guadalajara

Cinco integrantes de una familia, entre ellos tres menores de edad, fueron asesinados por un comando armado, la noche del miércoles en el rancho conocido como El Salto, en el municipio de Jilotlán de los Dolores, colindante con el estado de Michoacán.

Los fallecidos fueron identificados como José Santiago Pérez Valencia, de 39 años de edad; su esposa Blanca Estela Godínez Chávez, de 35 y sus hijos José Santiago, de 17, Bernabé, y María Rosa Pérez Godínez, de 12.

Los cuerpos fueron identificados por un familiar, quien declaró ante el agente del Ministerio Público desconocer los hechos en los que se registró la agresión.

De acuerdo con lo informado por las autoridades municipales, los fallecidos presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego de grueso calibre y algunos de ellos indicios de haber sido sometidos a tortura, sin embargo, no se especificó si habrían sido los adultos o los menores.

El ataque fue perpetrado por un comando que irrumpió en el domicilio de la familia y habría escapado rumbo a Michoacán.

Trascendió que Pérez Valencia fue integrante de la Policía Rural del municipio michoacano de Tepalcatepec y que ese posiblemente habría sido el móvil del atentado, no obstante, ninguna autoridad confirmó o desmintió la información.

Elementos de la policía de  Jilotlán aseguraron que desde hace tiempo los oficiales estatales ya no tienen presencia en la zona, sin embargo, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que los recorridos de vigilancia se mantienen.

La investigación, según lo informado, será en coordinación con las autoridades ministeriales de Michoacán.

El pasado 19 de enero, el titular de la FGE, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, realizó un sobrevuelo por varios poblados de Jilotlán con la finalidad de inspeccionar los puestos de vigilancia que se instalaron en la frontera con Michoacán para inhibir el paso de grupos de la delincuencia organizada.

Dos embolsados

Envueltos en bolsas de plástico y atados con cinta adhesiva fueron localizados los cuerpos de dos hombres, de los que se desconocen sus características, junto  a un canal que se halla en los límites entre Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Ayer, a las 8:40 horas, una llamada anónima alertó a las autoridades sobre dos bultos extraños que parecían tener forma humana.

Los oficiales de ambos municipios se trasladaron al canal que atraviesa el poblado de Santa Cruz del Valle, frente al Fraccionamiento Valle Verde, en donde corroboraron el hallazgo.

Los policías dieron parte al agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense para que tomara conocimiento de los hechos, mientras que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargaron de la fijación de indicios.

En el sitio no se informó cuál habría sido la causa de muerte, ya que por orden de la autoridad ministerial, los cuerpos fueron trasladados a los descansos de la morgue tal y como fueron encontrados para preservar las evidencias.

Abandonan cadáver en un coche

La sangre que escurría de la cajuela de un vehículo que fue abandonado en calles de la colonia El Órgano, en Tlaquepaque, permitió la localización el cadáver de un hombre.

Ayer, a las 10:30 horas, la policía municipal recibió una llamada en la que se advertía sobre un automóvil sospechoso estacionado en la calle Azahar, al cruce con Clavel y Azaleas.

Los oficiales se trasladaron al sitio en donde se percataron que de la cajuela salía sangre, por lo que se dio parte al agente del Ministerio Público y tras confirmar que había un cuerpo se inició el procedimiento para la fijación de indicios de parte de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En el sitio se informó que el cadáver corresponde a un hombre de 20 a 25 años de edad, el cual presentaba varias heridas provocadas con un objeto punzo cortante.

(JM/Guadalajara)