Asesinan a doce personas en la ciudad 

Desde que inició mayo se han registrado tres fines de semana muy violentos, pero el pasado supera por mucho a los anteriores. Todos los hechos fueron en el área metropolitana.
Entre las víctimas del pasado fin de semana hay cuatro que se hallaron en el interior de bolsas negras.
Entre las víctimas del pasado fin de semana hay cuatro que se hallaron en el interior de bolsas negras. (Jorge Martínez)

Guadalajara

Los fines de semana de mayo han estado marcados por hechos violentos, ya que desde el primero hasta el más reciente se han reportado múltiples homicidios. Sin embargo, este último ha roto récord, doce personas perdieron la vida tras ser asesinadas del viernes hasta ayer.

De esta última estadística, cuatro de las víctimas estaban embolsadas y una más adentro de una maleta.

El primer hecho violento ocurrió a las 15:00 horas del viernes, cuando en la calle Isla de Cuba al cruce con Isla, en la colonia La Ermita, en el municipio de El Salto, fue abandonada una maleta en cuyo interior se localizaron restos humanos.

De acuerdo con las autoridades, al parecer la persona asesinada estaba amarrada de pies y manos, era del sexo masculino, de tez morena clara y complexión media. Hasta ayer aún se desconocía la identidad del fallecido. 

A las 15:40 horas, un comando armado privó de la vida a un hombre que viajaba en una camioneta Volkswagen Amarok color blanco, por la avenida Mariano Otero al cruce con Topacio, en la colonia Rinconada de El Sol, en Guadalajara.

Se informó que la víctima presentaba varias heridas de proyectil de arma de fuego, principalmente en la cabeza y el rostro. Testigos dijeron a la policía que los asesinos fueron varios sujetos que escaparon en un vehículo Jetta blanco. En el sitio se encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Los crímenes continuaron el sábado por la tarde, cerca de las 13:00 horas, la policía de Zapopan confirmó el hallazgo de dos cadáveres putrefactos en una barranca ubicada sobre el kilómetro 17+700 de la carretera a Saltillo.

La Fiscalía General del Estado señaló que los cuerpos estaban envueltos en bolsas negras, presentaban huellas de tortura y además estaban amarrados con alambre de púas.

Posteriormente, a las 16:00 horas, en la carretera a Chapala, en El Salto, un hombre sin vida fue localizado en el interior de bolsas de plástico negras las cuales fueron abandonadas afuera de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad. Se informó que la víctima vestía pantalón oscuro, playera tipo polo verde, chaleco azul y calzado negro.

Mientras que en la colonia La Florida, en Zapopan, a las 20:15 horas, un joven de aproximadamente 30 años, fue lesionado a balazos por los ocupantes de una motocicleta y un vehículo compacto.

El lesionado fue trasladado a la Cruz Verde Las Águilas, en donde falleció mientras recibía las primeras atenciones médicas; el hombre presentaba heridas de bala en el rostro, cabeza y cuello. 

Mientras que en la colonia Lázaro Cárdenas, en Guadalajara, a las 21:20 horas, sobre la calle Miguel Domínguez al cruce con Guillermo Vaca, un grupo de jóvenes fueron agredidos a balazos, el tiroteo dejó saldo de un muerto y cuatro personas lesionadas.

La persona que pereció fue identificada como Jonathan Rafael Cervantes Chacón, de 21 años, quien presentaba varios impactos de bala. Los agresores escaparon en un Nissan Tsuru gris. 

Cinco minutos después, a las 21:25 horas, un taxista fue ejecutado afuera de una tienda de conveniencia ubicada en la avenida Tonalá al cruce con Independencia, en la colonia Ciudad Aztlán, en Tonalá.

La víctima se llamaba Ramón Castañeda Hernández, de 26 años y presentaba al menos diez heridas de bala; un hombre que se identificó como su hermano y que atestiguó el crimen señaló a los oficiales de la policía municipal, que el agresor fue un sujeto desconocido.

A las 05:00 horas de ayer, se reportó el deceso de quien fue identificado como Miguel Ángel Casillas Aguiñaga, de 22 años, quien resultó lesionado en la colonia San Martín de las Flores de Abajo, en Tlaquepaque.

De acuerdo con el informe policial, en la calle Insurgentes al cruce con Lázaro Cárdenas se registró una riña entre dos grupos rivales de pandilleros, en donde resultó herido Casillas Aguiñaga.

Tras confirmarse el deceso del joven, la Policía de Tlaquepaque reportó la detención del presunto asesino identificado como José Alberto Fierros Domínguez, de 20 años, quien quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.

En Tonalá se localizó el cadáver de una persona envuelto en bolsas negras de plástico y el hallazgo fue reportado a las autoridades después de las 10:00 de la mañana en un lote baldío ubicado a un costado del ingreso al fraccionamiento Misión Acueducto, cerca del Periférico Nuevo.

Minutos antes de las 18:00 horas de este domingo, un hombre fue encontrado sin vida en la avenida Matatlán, en la colonia Alamedas de Zalatitán, en Tonalá.

Por último, a las 19:30 horas un hombre fue asesinado de tres disparos en la carretera a Saltillo y la calle San Pedro, en la colonia Villas de Guadalupe, en Zapopan. El causante escapó en moto.