Asesinan a dirigente de la OCSS Rocío Mesino

Fue asesinado de tres disparos, uno en la nuca y dos en la espalda.

Guerrero

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, frente a su familia fue asesinada de tres disparos con arma de grueso calibre, en la comunidad serrana de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13 horas en Mexcaltepec, muy cerca de la carretera que lleva a la comunidad de Pie de la Cuesta, en la región de la Costa Grande de Guerrero hasta donde llegó un hombre armado que le disparó a la nuca y dos más en la espalda.

Ante el ataque familiares de Rocío Mesino, intentaron detener al victimario quién los encañonó tanto a hermanos, como familiares y pobladores a los cuales les advirtió que no hicieran nada porque regresaría a matarlos.

De acuerdo con los testigos del crimen a la lideresa de la OCSS, le habrían disparado con una pistola calibre nueve milímetros.

Detallaron que la luchadora social estaba en esa localidad apoyando en las labores de reconstrucción por los daños que dejó la tormenta tropical Manuel, en la zona serrana, y había instalado un comedor para atender a damnificados y los que participaban en las labores de reconstrucción.

Luego de los hechos de violencia familiares, pobladores y vecinos del poblado levantaron el cuerpo y lo trasladaron a la colonia 18 de Mayo, ubicada en la cabecera municipal de Atoyac.

Hasta el domicilio particular de los dolientes llegó el Ministerio Público del fuero común para llevarse el cuerpo y practicarle la necropsia de ley, misma que se llevaría a cabo en la funeraria ‘Sarabia’, donde confirmaron que la luchadora social presentaba tres disparos de grueso calibre.

Más tarde el lugar al crimen arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ministerial Investigadora y soldados del Ejército Mexicano de la 27 Zona Militar, quienes de inmediato desplegaron un operativo de búsqueda y localización de los dos agresores de la líder de la OCSS.

El pueblo Mexcaltepec se localiza en el municipio de Atoyac de Álvarez, con una población estimada de 280 habitantes y está ubicada sobre el camino que conduce a la comunidad de Pie de la Cuesta, en la parte alta de la sierra.

El cuerpo de la líder social fue trasladado de inmediato a su domicilio particular ubicado en la colonia 18 de Mayo, en la cabecera municipal de esta localidad de la región de la Costa Grande.

Más tarde se informó que a la casa de la familia Mesino Mesino, llegó el Ministerio Público para realizar el levantamiento cadavérico y practicarle la necropsia de ley, por lo que personal de la funeraria Sarabia realizaría el traslado y las funciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

[b]La Organización Campesina de la Sierra del Sur y Aguas Blancas[/b]

A Rocío Mesino, se le recuerda como una de las principales activistas de la OCSS, luego de la Masacre de Aguas Blancas, ocurrido aquel aciago 28 de junio de 1995, con la muerte de 17 campesinos.

Fue una de las destacadas dirigentes de la OCSS, que lideraba su padre Hilario Mesino Acosta y Benigno Guzmán Martínez, quienes lograron destituir al entonces gobernador del estado, Rubén Figueroa Alcocer.

[b]Investiga fiscalía crimen de lideresa de OCSS[/b]

La fiscalía guerrerense inició las investigaciones por el asesinato de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, ocurrido este sábado abajo del puente en la carretera Atoyac de Álvarez-Mezcaltepec del municipio de Atoyac de Álvarez.

Con base en las declaraciones de testigos presenciales del crimen, fueron dos sujetos quienes perpetraron el homicidio.

Se indica que uno de ellos manejaba una motoneta y distrajo la atención de la víctima, mientras otro fue quien disparó a corta distancia y por la espalda a la activista social, Mesino Mesino.

Por lo anterior el Ministerio Público de Atoyac de Álvarez inició las primeras actuaciones legales, y recogió las declaraciones ministeriales de la madre, hermana y pareja sentimental de la víctima.

Asimismo, a través de peritos, se elaborarán retratos hablados de agresores para lograr su identificación y captura.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Regional de la Costa Grande, continuará con las investigaciones para ubicar, localizar y capturar a los dos probables responsables del crimen de la luchadora social de la OCSS.