Asesinan al candidato del PRI a la alcadía de Chilapa

Sujetos armados lo interceptaron cuando se dirigía a la colonia Corral de Piedra para un acto de campaña, lo bajaron de su vehículo y lo ultimaron a balazos en la comunidad de Atzacoaloya.

México

Ulises Fabián Quiroz, candidato a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, por la alianza PRI-PVEM, fue asesinado a balazos en la comunidad de Atzacoaloya, en una jornada de violencia que dejó al menos 13 muertos en seis entidades.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a las 18:50 horas de ayer, sujetos armados interceptaron al candidato, lo bajaron de su vehículo y lo asesinaron en el crucero de Teomatetlán. En el lugar se encontraron casquillos de rifle de asalto, calibre .223 y 7.62.

Antes del homicidio, el aspirante del PRI sostuvo un encuentro con simpatizantes en la comunidad de Atzacoaloya y se dirigía a la colonia Corral de Piedra para continuar sus actividades proselitistas.

El pasado 21 de abril, en esta zona disputada por Los Rojos y Los Ardillos, fuerzas especiales de la policía estatal se enfrentaron con presuntos integrantes del crimen organizado, lo que dejó un comandante muerto, un policía herido y la declaración del alcalde Francisco Javier García de que “la situación era delicada”.

El homicidio fue confirmado por el candidato priista a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, quien dijo: “La información que tenemos es que Fabián Quiroz fue asesinado en un lugar cercano a Atzacoaloya, a unos siete minutos de la cabecera municipal. Deja en orfandad a tres hijos, a su esposa y a todo el priismo de Chilapa y Guerrero”.

El delegado especial del PRD para la elección en la entidad, Guadalupe Acosta Naranjo, lamentó el crimen. En comunicado, dijo que todos los ciudadanos deben tener seguridad y recordó el asesinato de la candidata perredista a la alcaldía por Ahuacotzingo, Aidé Nava González.

Acosta Naranjo detalló que se une a la pena que embarga a la familia y condenó el asesinato, al tiempo de exigir una investigación expedita.

En el estado, el 25 de abril pasado, el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, fue encañonado, junto con la escolta de la Policía Federal que lo acompaña, por al menos 20 sujetos armados

Dos días después, el fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, denunció que otros dos candidatos fueron amenazados, uno a la alcaldía de San Miguel Totolapan y otra en Atenango del Río, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.

El miércoles pasado, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reconoció que no hay personal suficiente para garantizar el resguardo de todos los candidatos en la entidad.

En Morelos, la Fiscalía General del Estado confirmó tres homicidios, entre ellos el de un mando policiaco de Cuautla. 

A las 6:30 horas de ayer, Armando Ruiz Pintor, subdirector operativo de la Policía de Tránsito de ese municipio, fue asesinado de tres tiros en su camioneta Chrysler Voyager verde, en la Unidad Habitacional Geo de la colonia Santa Inés.

Apenas en febrero pasado, Ruiz Pintor fue removido del cargo que, poco después, volvió a ocupar.

Casi a la misma hora, a dos cuadras del aeropuerto Mariano Matamoros, en el municipio de Xochitepec, se reportó el hallazgo de un cadáver envuelto en una cobija, con huellas de tortura.

Un segundo cuerpo, de entre 25 y 30 años, fue encontrado en la colonia Milpillas de Cuernavaca, con los pies quemados y otros signos de tortura.

En el Estado de México se reportó el asesinato de un joven, quien estaba amarrado de las manos, en un terreno baldío sobra avenida del Trabajo y de Las Torres, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en Ecatepec.

En el Distrito Federal, un hombre murió por al menos cinco impactos de bala en cara y tórax en la calle Hidalgo, en la colonia Barrio Coltongo, Azcapotzalco.

En Chihuahua fueron ultimados  dos hombres y en Durango, cinco.

(Con información de: Rogelio Agustín, Javier Trujillo, David Monroy, Juan José García y Agencias)