Asesinan a subdirector de Seguridad Pública Municipal de Tlanchinol

cuatro sujetos accionaron sus armas en contra del oficial cuandio realizaba un operativo.
La policía estatal resguarda la zona; mientras, la PGJEH investiga.
La policía estatal resguarda la zona; mientras, la PGJEH investiga. (Héctor Mora)

Pachuca

El subdirector de seguridad pública municipal de Tlanchinol fue asesinado por un grupo de desconocidos quienes accionaron sus armas de fuego al momento en que serían intervenidos por los agentes municipales, debido a que el vehículo en el que viajaban había sido reportado como sospechoso.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, los reportes sostienen que el vehículo en el que viajaban los agresores había sido reportado como sospechoso por vecinos del municipio, por lo que la policía municipal montó un dispositivo de seguridad para localizar el vehículo.

Posterior a recorridos, los oficiales detectaron el automóvil por lo que le marcaron el alto cuando circulaba en los alrededores del basurero municipal.

Las autoridades informaron que al momento en que los cuatro tripulantes del vehículo descendieron, accionaron sus armas en contra de los agentes de seguridad pública e hirieron de gravedad al subdirector de seguridad pública Crispín Merina Felipe, de 38 años de edad quien fue trasladado al hospital regional, pero minutos después falleció.

Hasta el momento se desconocen las causas del homicidio así como las características de quienes dispararon en su contra, señaló el secretario de seguridad, quien descartó que el homicidio haya sido generado por integrantes del crimen organizado.

Asimismo detalló que inmediatamente después de la agresión, los cuatro sujetos escaparon con dirección hacia el monte y dejaron abandonado el vehículo en el que viajaban.

La policía informó que los operativos con la corporación de seguridad municipal e investigación se realizan en el municipio, pero hasta el momento se descartan personas detenidas por el homicidio.

La Procuraduría General de Justicia informó sobre el inició a la averiguación previa 5/III/1250/2013 por el homicidio de Crispín Merina Felipe de 38 años de edad, quien se desempeñaba como Subdirector de la Policía Municipal de Tlanchinol.

Datos que contiene el expediente de la indagatoria revelan que los hechos ocurrieron el pasado martes, aproximadamente a las 22:30 horas en los alrededores del basurero municipal, donde el subdirector de seguridad pública permanecía en compañía de dos elementos de la corporación y realizaban un rondín de vigilancia.

Al descender de su patrulla para revisar a los ocupantes de un vehículo marca Volkswagen, tipo  sedán,  estos accionaron en su contra armas de fuego para luego huir del lugar.

Los elementos que lo acompañaban lograron trasladarlo al hospital denominado “Ilusión” de Tlanchinol, donde momentos después de su ingreso falleció.

RECUADRO

Ante el asesinato del subdirector de seguridad pública del municipio de Tlanchinol, el secretario de gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda señaló que el tema de seguridad en la entidad es permanente y pronto habrá reuniones con los titulares de las distintas dependencias en la materia.

Destacó que el homicidio del oficial de policía es un hecho aislado, pero tema delicado, pues aseguró se agotan todas las líneas de investigación para darle un seguimiento muy puntual.

El secretario de gobierno comentó que a raíz de los acontecimientos en el estado de Michoacán, en Hidalgo se han tomado las medidas de seguridad correspondientes al blindar cada una de las instalaciones estratégicas para la nación que se ubican en la entidad, principalmente Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entanto insistió en que las reuniones de seguridad son permanentes, mientras que por el momento la policía realiza indagatorias en el municipio de Tlanchinol, hasta capturar a los responsables del homicidio del policía, aunque señaló sería aventurado asegurar que el homicidio fuese cometido por integrantes del crimen organizado, pues serán las evidencias las que determinen el caso.