Aseguran ministeriales 55 mil litros de gasolina robada en Chihuahua

El fiscal del estado, Jorge González Nicolás, informó que llevaba cuatro meses extrayendo de manera ilegal el hidrocarburo para venderlo y financiar actividades del narco.
Fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás explica los detalles de este golpe a la delincuencia.
Fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás explica los detalles de este golpe a la delincuencia. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Agentes ministeriales desmantelaron una toma clandestina y aseguraron 55 mil litros de gasolina valuado en 700 mil pesos: las investigaciones establecieron que el combustible robado era para financiar actividades de la delincuencia organizada, informó el fiscal General de Chihuahua, Jorge González Nicolás.

El funcionario, acompañado del titular de la Policía Estatal Única (PEU), Pablo Rocha Acosta, destacó que en el operativo se logró la detención de Martín Javier Díaz Lucero, de 40 años de edad, quien fue consignado ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que la madrugada de este jueves, los agentes localizaron en la colonia Valles de esta capital una toma clandestina de un ducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que estaba conectada con dos depósitos subterráneos en una granja cercana.

En esa granja se encontraron dos cisternas que contenían aproximadamente 55 mil litros de combustible valuado en más de 700 mil pesos. En estas acciones se contó con el apoyo del personal de Pemex para desmantelar la toma clandestina y el traslado del combustible.

El operativo se derivó del trabajo de inteligencia y las labores estratégicas que desarrollan los elementos de la PEU -División Prevención- y personal de seguridad de Pemex, pues en su recorrido de vigilancia se localizó una pick up Ford Lobo de color negro que transitaba por el Relleno Sanitario.

"A las 05:45 horas, localizaron la camioneta con placas de circulación ZUA-9528, cuyo conductor al observar las unidades policiacas detuvo la marcha en una granja con la puerta abierta e intentó darse a la fuga, no obstante se logró detener a Martín Javier Díaz Lucero.

"Trasportaba una manguera de alta presión, tres bidones de plástico con 20 litros de combustible cada uno y dos depósitos con capacidad de 60 litros, mientras que en el predio de una casa habitación se localizaron mangueras de alta presión y dos motobombas", dijo.

Con equipo especializado, los agentes encontraron las dos cisternas con los 55 mil litros de combustible, las cuales estaban conectadas a una toma de la paraestatal. Asimismo, los elementos encontraron un túnel, donde pretendían instalar otra toma...

"De acuerdo a las primeras indagatorias, se tenía cuatro meses extrayendo de manera ilegal el hidrocarburo que era comercializado para financiar actividades de la delincuencia organizada", detalló el titular de la fiscalía chihuahuense.

Tras lo anterior, Díaz Lucero quedó formalmente detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal como probable responsable del delito de posesión ilícita de hidrocarburos, delitos contra la gestión ambiental y/o lo que resulte.