Aseguran 6 millones de litros de hidrocarburos en Tamaulipas

Los delitos federales que se cometen con mayor incidencia en esta entidad destaca la violación a la ley de armas de fuego y explosivos, contra la salud y el robo de hidrocarburos.
 Tomas clandestinas en Tamaulipas.
Tomas clandestinas en Tamaulipas. (Milenio)

Tamaulipas

En el marco de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, las fuerzas de seguridad estatales y federales han asegurado más de seis millones de litros de hidrocarburos, informó la Procuraduría General de la República en el estado.

En entrevista, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas, Miguel Ángel Campos Ortiz, indico que entre los delitos federales que se cometen con mayor incidencia en esta entidad destaca la violación a la ley de armas de fuego y explosivos, contra la salud y el robo de hidrocarburos.

El funcionario federal indico que gracias a diversos operativos realizados por personal de las fuerzas federales, estatales y personal de seguridad de Petróleos Mexicanos se ha logrado evitar que más de seis millones de litros de hidrocarburos entren al mercado ilegal.

“Son resultados muy importantes porque se ha impedido que más de seis millones de litros de hidrocarburo ingresen al mercado ilegal y a su vez deja de ser una ganancia para los grupos delictivos” dijo.

Destacó que a la fecha han sido detectadas y deshabilitadas más de mil tomas clandestinas de hidrocarburos en cinco municipios del norte y sur de Tamaulipas.

Precisó que el reforzamiento al combate al robo de carburantes ha permitido neutralizar ese número de tomas, especialmente desde que se puso en marcha la segunda fase de la Estrategia de Seguridad.

Señaló que de los trabajos realizados se desprende que del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014 se detectaron y neutralizaron 588 tomas clandestinas, mientras que del 1 de enero al 10 de septiembre del presente año se han detectado y neutralizado 531 de esos artefactos ilegales.

Mencionó que los municipios con mayor incidencia en este delito son Altamira, González, Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

El delegado en Tamaulipas de la PGR mencionó que durante la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que inició en mayo del 2014 a la fecha, se han detenido a más de 300 probables responsables del delito de robo de hidrocarburos, y asegurado unos 200 tractocamiones.

En cuanto a vehículos terrestres, han sido asegurados unos mil, mientras que en el rubro de autotanques se contabilizan más de 300 unidades y se han confiscado más de tres mil 500 bidones o recipientes de plástico.