Aseguran a dos por transportar sustancias químicas peligrosas

Además les decomisaron nueve cartuchos útiles calibre .38 mm., así como cinco cartuchos para arma de fuego calibre .9 mm.

Atizapán de Zaragoza

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró a dos personas presuntamente relacionadas con la portación de cartuchos de arma de fuego, así como por el traslado indebido de más de mil litros de una sustancia química peligrosa.

Los probables responsables se identificaron como Alejandro Rivas Galván y Adrián Carrillo Morales de 61 y 30 años, respectivamente, quienes viajaban a bordo de una camioneta de la marca Toyota tipo Urban con placas de circulación MKS 7687 y fueron asegurados sobre la avenida de los Maestros de la colonia Lomas de San Andrés Atenco.

Los involucrados fueron ubicados por el personal de la SSC durante un recorrido preventivo, ya que detectaron que en el interior de la camioneta trasladaban varios tambos que expedían un fuerte olor a solvente, por lo que se les practicó una revisión de rutina.

Durante la aplicación del protocolo, se encontró entre los asientos una bolsa de plástico transparente que contenía nueve cartuchos útiles calibre .38 mm., así como cinco cartuchos para arma de fuego calibre .9 mm., además de varios contenedores de diferentes capacidades que almacenaban en total mil 80 litros de thinner, situación que viola las normatividades NOM-002-SCT/2011 y NOM-011-SCT-2/2012, referentes a las sustancias y materiales químicos peligrosos, así como las condiciones para el transporte de los mismos que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Una vez que el compuesto químico fue puesto a resguardo de las autoridades de Protección Civil del municipio de Atizapán de Zaragoza, los presuntos responsables fueron presentados ante las autoridades ministeriales de la federación donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TLA-D/175A/2014.