Aseguran dos tomas clandestinas de gasolina

Los hechos ocurrieron el pasado domingo en el municipio de Silao, hasta el momento no hay detenidos.
Personal de Pemex reparó la toma clandestina.
Personal de Pemex reparó la toma clandestina. (MILENIO DIGITAL)

León, Gto.

Este fin de semana elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con la colaboración de autoridades municipales, detectaron dos tomas clandestinas de hidrocarburo en Silao. No hubo personas detenidas.

Una de las tomas fue descubierta el domingo durante la madrugada en las cercanías de colonia llamada Nuevo México.

Detalla el reporte oficial que a las 04.30 horas del domingo la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado tuvo conocimiento de la primera detección tras el reporte que recibió Seguridad Pública Municipal de que una pipa con doble remolque cerca de la carretera federal 45, a la altura de las Colonias Nuevo México, estaba unida a un ducto.

Derivado de esta toma clandestina se presentó un derrame de combustible, por ello personal de Protección Civil del Estado intervino de inmediato con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública, así de la propia corporación de seguridad de este municipio y el Cuerpo de Bomberos.

Enseguida, se dio parte a la Policía Federal y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de que se actuara de acuerdo a los protocolos de seguridad que estas situaciones exigen.

Más tarde, alrededor de las ocho y treinta de la mañana del mismo domingo, en la carretera Silao-Trejo, a la altura de la comunidad de La Mocha, en Silao, también con la colaboración de la Dirección de Seguridad Pública de este municipio, se detectó otra toma ilegal de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos.

También se dio aviso a las autoridades federales y a Petróleos Mexicanos, conforme a los protocolos de seguridad, con base a la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Personal de PEMEX tan sólo en el 2013 denunciaron 16 caso de tomas clandestinas en Guanajuato. Los municipios en donde mayor número de tomas ilegales se detectaron fue en Salamanca y Silao.