Asegura SSC a 26 personas dedicadas al robo de vehículos

Con apoyo de la PGJEM, fueron detenidas tres supuestas bandas delictivas en tres acciones diferentes en los municipios de Chalco, Tepetlixpa y Chimalhuacán.

Estado de México

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvieron en tres acciones diferentes a 26 personas por robo de autopartes en Chalco, Tepetlixpa y Chimalhuacán, quedando bajo resguardo cuatro predios en los que presuntamente se desmantelaban vehículos robados, se localizaron armas de fuego y piezas de automóviles.

En Chalco

En el primer caso, Jorge Alberto Leyva Sánchez, Misael Vázquez López y Martín Pérez Flores, de 18, 26 y 23 años respectivamente, fueron detenidos como presuntos responsables del asalto a una gasolinera en la carretera federal México-Cuautla y que viajaban en un vehículo robado Nissan Tsuru, con placas de circulación LUL1489, quienes condujeron a la localización de dos predios, en calle Retama y en Emiliano Zapata, en la colonia del mismo nombre, donde aparentemente se desmantelaban automóviles, por lo que los agentes se trasladaron a esos lugares y se aseguró en flagrancia a las siguientes personas:

César Riverol Rodríguez, Eustacio Vázquez Fuertes, Oscar Reséndiz Jiménez, Misael Pérez Silva, Héctor Oropesa Luna, Ángel Santos Zitle, Armando Medrano Escamilla, Osvaldo Jiménez Padilla, Cristian Andrés García García y Sergio Velmón Carrasco de de 33, 62, 31, 22, 26, 22, 38, 26, 20 y 46 años, respectivamente; así como a Javier N.N. y Gabriel N.N. ambos de 17 años; y se decomisaron dos rifles, uno calibre .9 mm., y el segundo .30 mm., dos cargadores, ocho cartuchos útiles y un revólver .38 mm., con seis cartuchos, además de dos réplicas de arma de fuego.

Presuntamente este grupo delictivo está vinculado con diferentes robos de cajeros automáticos, con el asalto de la nómina de los trabajadores del DIF de Chalco, ocurrido el 15 de enero, y con diversos hurtos en la vía pública y gasolineras.

En Tepetlixpa

Una denuncia anónima reportó actividad sospechosa en calle Plan de Ayala, en la cabecera municipal de Tepetlixpa, donde, según la llamada, por las noches llegaban personas con camionetas y las desmantelaban.

Por lo cual agentes de la SSC y de la PGJEM, desplegaron un operativo que derivó en el aseguramiento de José Luis Rivera Gloria, Julio César Castillo Martínez y Getulia Ayala Jiménez, de 39, 27 y 31 años, respectivamente, mientras desarmaban una camioneta Nissan Urvan, azul, con placas 171599 P, con reporte de robo, así como dos unidades más.

Los capturados proporcionaron información sobre otros probables implicados en la misma actividad, por lo que el despliegue operativo se trasladó al barrio del Guapo, donde fueron detenidos Christian Castillo Martínez, José Luis Romero Almazán y Nicasio Flores Barrios, de 21, 33 y 45 años respectivamente, este último, portaba un arma de fuego tipo revólver, calibre .38 especial, abastecida con ocho cartuchos útiles.

Las primeras indagatorias, señalan que los involucrados supuestamente operan en los municipios de Chalco, Ozumba, Tepetlixpa y en el estado de Morelos, siendo el transporte público de pasajeros su principal objetivo, para desarmarlos y comercializarlos en el Distrito Federal.

En Chimalhuacán

En la colonia Nueva Tepalcates, durante un operativo conjunto, los elementos detectaron tres sujetos a bordo de una camioneta Suburban azul marino, quienes al percatarse de la presencia policiaca, descendieron del vehículo e intentaron huir, por lo que se dio una persecución y al asegurarlos manifestaron ser mecánicos.

Al realizar una revisión al taller donde supuestamente trabajaban, se encontró a dos personas más, las cuales estaba desarmando una camioneta Chevrolet roja modelo 1982, placas de circulación NP80252, con reporte de robo, motivo por el cual fueron asegurados: Eva Miriam Venegas Barrios, Brian Medina Álvarez, Mario Velázquez Peña, Edgar Armando Venegas Martínez y Juan Jesús Becerra Velázquez de 33, 18, 29, 32 y 20 años respectivamente.

En todos los casos, los detenidos, armas de fuego, vehículos recuperados y autopartes decomisadas fueron presentados ante las autoridades ministeriales de la PGJEM, para que se realicen las indagatorias correspondientes.