Aseguran aves en peligro de extinción y armamento

Las personas detenidas dijeron dedicarse a la cacería, aunque no contaban con los permisos de la Semarnat ni de la Sedena.
La Policía Federal llegó al lugar de los hechos.
La Policía Federal llegó al lugar de los hechos. (Héctor Mora)

Mineral del Monte

Derivado de un cateo, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la delegación de Procuraduría General de la República (PGR) en Hidalgo, aseguró siete aves vivas y cuatro disecadas, además de dos armas de fuego, 750 cartuchos de distintos calibres, además detuvo a dos personas en el municipio de Mineral del Monte, según un reporte oficial.

El aseguramiento de las aves así como de las armas de fuego derivó de un cateo realizado en un local de comida económica denominado “Los Portales” ubicado en la avenida Hidalgo, sin número.

Las autoridades informaron que en el lugar fueron asegurados un tucán, dos tucanetas, dos loros, un monje loro y una chachalaca, especies que se encuentran en peligro de extinción y protegidas por las leyes.

Las autoridades informaron que las dos personas fueron detenidas debido a que carecían de los permisos necesarios expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para mantener aves en peligro de extinción en el comercio.

Asimismo, el personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR decomisó una escopeta calibre 16, doble cañón y una pistola calibre 16, junto con 250 cartuchos útiles calibre .16 y 500 cartuchos más calibre .22.

Las personas detenidas en posesión de las armas de fuego aseguraron se dedicaban a la cacería sin contar con los permisos necesarios expedidos por la Semarnat y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Informes de las autoridades federales revelaron que se obtuvo información sobre la posesión de las aves, luego de una denuncia ciudadana, por lo que se inició una investigación sobre el caso, lo que derivó en la obtención de una orden de cateo para el local de comida corrida “Los Portales” donde fueron localizadas la aves.

Las aves en peligro de extinción, así como armas y personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal a fin de integrar la averiguación previa y turnarla al juzgado penal correspondiente para emitir una resolución sobre el caso.

Cabe mencionar que en septiembre pasado, la Procuraduría General de la República creó la Agencia de Investigación Criminal, que tiene como combatir el crimen a través de métodos de inteligencia y servicios científicos y forenses que sustenten la investigación de los delitos.

La nueva agencia tiene bajo su estructura a la Policía Federal Ministerial; la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación.