Aseguran bienes a dueño de Gallos

Amado Yáñez Osuna, propietario del Querétaro y del Delfines, sufrió ayer la confiscación de su empresa Oceanografía; podría tener consecuencias ante la FMF.

Ciudad de México

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que fue asegurada la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos, debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

Oceanografía es la empresa de la familia de Amado Yáñez Osuna, quien desembolsó millones de dólares en equipos como Querétaro y Delfines del Carmen del Ascenso MX (propiedad de su esposa), dedicada a la consolidación de servicios integrales para la industria petrolera, creada en 1967. Amado aclaró que al menos con Querétaro no ha sido necesario invertir los frutos de la industria en la que se mueve.

La empresa de Yáñez, en la que supuestamente están inmiscuidos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente de México Vicente Fox, fue multada con cerca de 24 millones de pesos, a raíz de la inhabilitación de la compañía por parte la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además Murillo Karam, dijo, el objetivo es preservar fuentes de empleo y activos de esa empresa; la posibilidad de restituir daños y mantener las operaciones.

En conferencia de prensa, afirmó que como administrador de Oceanografía se designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB), y que continuará las investigaciones.

Murillo Karam explicó que a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública coaccionó a Oceanografía, por haber encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas.

El Banco Nacional de México, al ser un acreedor de dicha empresa, junto con Pemex inició una revisión y cotejo de la información que Oceanografía presentaba al banco y que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal.

"Como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delitos", subrayó Murillo Karam.

La situación fue hecha del conocimiento de la PGR y autoridades correspondientes, por lo que se inició la averiguación previa y de inmediato el Ministerio Público Federal tomó la determinación del aseguramiento de Oceanografía S.A. de C.V.

La acción, para efectos de preservar las fuentes de empleo, los documentos de la empresa, la contabilidad, los archivos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños.

Además, proteger la operación ordinaria de la empresa y los derechos que pudieran pertenecer a cualquier afectado de los hechos denunciados por los delitos que pudieran existir.

Murillo Karam aseveró que la PGR trabaja con la colaboración de las autoridades hacendarias y financieras, y del propio banco, a fin de que a la brevedad se establezcan las responsabilidades penales que en su caso correspondan.

El funcionario indicó que también se busca recuperar lo más pronto posible los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos, así como proteger y preservar el trabajo y los derechos de los empleados de la empresa.

POSIBLES CONSECUENCIAS

La intervención de la PGR en la compañía de Yáñez Osuna podría desembocar en su desafiliación de la Federación Mexicana de Futbol, de acuerdo con el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, así como del Estatuto Social del organismo.

El primer documento establece en su capítulo V, en las causales para la pérdida de la afiliación, dentro del artículo 66, inciso G, que un afiliado a la Federación Mexicana de Futbol perderá su afiliación si “el dueño y/o los directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.

De manera idéntica se expresa el Estatuto Social, que en su capítulo IV, artículo 17, habla sobre la desafiliación con el mismo enunciado.

En la misma disposición, en su apartado 17.3, refiere que el Comité Ejecutivo abrirá la investigación correspondiente, debiendo escuchar a las partes interesadas, quienes tendrán derecho a presentar las pruebas y argumentos que a su derecho convenga.

Una vez concluida la pesquisa, el Comité presentará los resultados a la Asamblea General de la FMF para que disponga la resolución final, que será inapelable.

SE ENFOCA EN LO DEPORTIVO

Ayer, Ignacio Ambriz, técnico de Gallos Blancos, no quiso hablar sobre este tema y señaló que lo único que le importa es que el equipo recupere el nivel que mostró en las primeras jornadas del Clausura 2014.

“Las cosas extra futbol ni me interesan ni me toca, porque yo no soy quien está metido en ese problema”, aseguró Ambriz.

También, el entrenador consideró que el impago a los jugadores, a quienes se les adeuda un mes de salario, no puede ser considerado como un motivo de la baja de rendimiento en el nivel de juego.

“Sería un pretexto fácil; a mí no me gustan los pretextos, es extra cancha, entiendo que el jugador no cobra, pero en la competencia, la parte futbolística no estamos bien”, declaró el entrenador.