Ascensos de policías deben ser transparentes: Rubido

El comisionado dijo que en los estados hay diferentes condiciones salariales, profesionales, tecnológicas y de desarrollo para los agentes, por lo que se tienen que acotar esas variantes.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que 15 mil elementos de la Policía Federal se sumaron al estado de fuerza que desplegó el gobierno federal.
Jesús Gallo dijo que los gobernantes deben tomar en serio “la función de los policías como la institución base del sistema mexicano, garantizar una eficiencia presupuestal y una carrera, para que no volvamos a tener policías al servicio de Los Zetas o del Golfo”. (Archivo)

Ciudad de México

Los policías en el país pierden sus esperanzas para ascender cuando se dan cuenta que los procesos de selección no son transparentes, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El funcionario federal afirmó que organizaciones académicas participan en los procesos de promoción de la Policía Federal, para que los elementos no pierdan el ánimo de ascender dentro de la corporación.

"Entre más transparente sea cada ascenso (los policías) se van a sentir satisfechos y por ende más comprometidos", dijo el comisionado durante la mesa "El sistema profesional de carrera policial", del Tercer Foro Nacional de Sumemos Causas por la Seguridad, ciudadanos + policías.

Según la organización Causa en Común, el sistema profesional de carrera policial "define cómo ingresar, permanecer, ascender, y terminar una carrera dentro de las instituciones policiales".

Durante la mesa, Rubido detalló que la recién creada Comisión de Desarrollo Policial está encargada de orientar el trabajo policial hacia criterios determinados. "Los policías tienen que actuar con legalidad, con eficiencia, con eficacia, profesionalismo, honradez y pleno apego a los derechos humanos".

El funcionario federal dijo que esos son los compromisos de los policías, pero se les debe de ofrecer algo por exponer su vida para salvaguardar a las personas.

Explicó que para contar con policías reconocidos por la sociedad se debe implementar el desarrollo policial que consta en cuatro procesos: carrera policial en todo el país; proceso permanente de profesionalización desde la inicialización hasta llegar a la alta dirección policial, certificación y una aplicación del régimen disciplinario.

Dijo que en los 32 estados hay diferentes condiciones salariales, profesionales, tecnológicas y de desarrollo, por lo que en materia de seguridad se tienen que acotar esas diferencias para que haya concordancia en el trabajo policial.

Rubido propuso 10 puntos para incorporarlos en el sistema profesional de carrera policial: el primero es promover el diseño de un perfil para cada cargo en la policía determinando las condiciones psicosociales a las que debe adecuarse cada agente y a las condiciones de las que proviene cada elemento.

El segundo es establecer un esquema de preselección; nivelación académica de los agentes acorde a los estándares del sistema educativo nacional; profesionalización focalizada hasta llegar a la figura de mando y realizar concursos permanentes de ascenso con actualización anual y totalmente transparentes.

Además de promover cursos permanentes de doctrina; ofrecer a los policías estímulos y recompensas; estructuras policiales adecuadas a los grados; homologar los salarios y beneficios económicos e impulsar un programa de desarrollo con mando policial que beneficie al oficial y a su familia.

En la mesa "El sistema profesional de carrera policial", también participaron Jesús Gallo, comisario general de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil de la SSP de Nuevo León; Gabriel Salazar, encargado del área de desarrollo de carrera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro y José Luis Calderón, coordinador de la especialización en inteligencia para la seguridad nacional del Instituto Nacional de Administración Pública.

En su turno, Gallo dijo que los gobernantes deben tomar en serio "la función de los policías como la institución base del sistema mexicano, garantizar una eficiencia presupuestal y una carrera, para que no volvamos a tener policías al servicio de Los Zetas o del Golfo".

Explicó que cada dos años los agentes de la Fuerza Civil en Nuevo León tienen oportunidad de someterse a las pruebas para ascender y si no lo logran en esa ocasión pueden intentar a los dos años siguientes.

Por su parte, Gabriel Salazar, encargado del área de desarrollo de carrera de la SSC de Querétaro, dijo que los agentes de esa dependencia tienen el desarrollo en dos áreas: como persona y como policía.

"(Actualmente) la carrera policial sólo se enfoca (en su mayoría) en el desarrollo, trayectoria y crecimiento policial, pero abandona a la persona policía. La corporación es la responsable de ese decrecimiento de la persona que seleccionamos como excelente persona pero que la institución contribuyó a bajar esa calidad", explicó.

Por lo que afirmó, que al contar con mejores personas habrá mejores policías. Un agente no puede tener un doble discurso.

José Luis Calderón dijo que la carrera policial es constante, ya que empieza con el reclutamiento y termina con el retiro del agente, y afirmó que las instituciones de seguridad se desarrollarán si hay desarrollo en los policías.

Rubido dijo que lo importante de un policía es que tenga una "verdadera vocación de servicio" y puso como ejemplo los agentes de las fuerzas federales que están en Tamaulipas enfrentándose con criminales.

"La función del policía es detener al delincuente mientras que el delincuente quiere sorprender para aniquilar al policía. ¿Se imaginan la presión, la tensión que viven estos elementos y que viven sus familias? Son criterios que tenemos que tener para poder identificar cual es la fenomenología del trabajo policial", dijo.