Asambleístas quieren procuraduría autónoma para el Distrito Federal

El objetivo, que el Presidente de la República ya no nombre al titular de esa dependencia.
La panista Olivia Garza.
La panista Olivia Garza. (Octavio Hoyos)

México

Olivia Garza, diputada del PAN en la Asamblea Legislativa, planteó que el Presidente de la República ya no sea quien ratifique al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Este jueves, la legisladora local anunció la presentación de una iniciativa de iniciativas para la modificación del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a fin de “adecuar dicho ordenamiento en materia de seguridad y justicia”, que incluye esa propuesta.

En conferencia de prensa, enfatizó que esta iniciativa busca dotar de autonomía a la procuraduría del DF, al modificar los mecanismos de designación y remoción de su titular y retomar, dijo, el mismo esquema que se ha generado a escala federal.

“La propuesta busca modificaciones normativas reales de fondo y no cosméticas para asegurarle a la ciudadanía que el nuevo sistema de justicia se realizará de la mejor manera posible”, subrayó.

Garza destacó que con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio, la Policía de Investigación tendrá un papel “fundamental, al dejar de ser mensajeros con placa y pistola” para convertirse en un auténtica grupo de investigación.

La también vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF confió en que con su iniciativa de iniciativas, el Congreso de la Unión adecue la máxima norma política de capital a los principios e instituciones del nuevo sistema de justicia penal.

“Se propone la inclusión de un precepto que ordena que la investigación de los delitos corresponde tanto al Ministerio Público como a la policía, si bien está bajo la rectoría de aquel, lo que eleva la responsabilidad material de la Policía de Investigación, lo cual es característico del nuevo sistema”, detalló.

La diputada local puntualizó que la iniciativa que se presentará en la Comisión de Gobierno busca homologar la normatividad fundamental del DF para que la transición al nuevo sistema de justicia se realice bajo los estándares de seguridad jurídica, certidumbre y eficacia.