Congreso pedirá se mejore la seguridad en líneas de autobús

José Armando Pruneda Valdez, diputado del Partido Acción Nacional, propuso que se realice la petición a la PGR, PGJE y SCT, ya que los asaltos a camiones de pasajeros de han incrementado. 
Congreso de Coahuila pedirá se incremente la seguridad en las líneas de camiones.
Congreso de Coahuila pedirá se incremente la seguridad en las líneas de camiones. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se implementen medidas permanentes y eficientes de seguridad para los pasajeros de las líneas de autobús.

"Se debe añadir el compromiso de las procuradurías de justicia, a fin de investigar estos delitos hasta dar con los responsables y someterlos a proceso penal".

A propuesta del diputado José Armando Pruneda Valdez, del Partido Acción Nacional (PAN), el Legislativo hará la solicitud, toda vez que se han registrado diversos hechos violentos en los que las víctimas principales han resultado ser los viajeros que usan este medio de transporte.

El legislador señaló que en los últimos años, los asaltos a los camiones de transporte federal de pasajeros se han incrementado exponencialmente.

"Se trata, en casi todos los casos, de bandas o grupos de delincuentes comunes, que, en asociación abordan las unidades para asaltar a los pasajeros en puntos vulnerables de las diferentes rutas".

"Pueden ser tramos de carretera solitarios o poco transitados, de acuerdo a cierta hora del día o, en atención a planes de fuga elaborados por los delincuentes", dijo.

Señaló que en la mayoría de los casos los responsables no son capturados por las autoridades, mucho menos procesados o encarcelados por los delitos que comenten, dejando en sus víctimas una sensación de impotencia.

Refirió que especialistas en materia de seguridad, indican que la falta total de medidas preventivas y correctivas para abatir este flagelo, han abonado a que se vaya incrementando.

Por lo que sugieren que se debe contar con cámaras de video vigilancia en las centrales y oficinas de autobuses, que permitan identificar a los responsables y boletinarlos a las autoridades, así como dar a conocer sus rostros al público, tal y como se hace en los bancos.

De igual manera, se debe contar con botones de pánico en las unidades de transporte, video vigilancia dentro para grabar los perfiles de los asaltantes y transmitirlos en breve a las autoridades y sistemas de revisión profesionales y con tecnología de punta en los accesos a los andenes, para poder detectar armas de fuego en las personas que pretenden abordar.

También se deben implementar medidas o acciones, que requieren del compromiso no sólo de las autoridades, sino también de los concesionarios, para invertir en este tipo de equipos y coordinarse con los cuerpos de seguridad pública.

"Se trata, en casi todos los casos, de bandas o grupos de delincuentes comunes, que, en asociación abordan las unidades para asaltar a los pasajeros en puntos vulnerables de las diferentes rutas".

"Se debe añadir el compromiso de las procuradurías de justicia, a fin de investigar estos delitos hasta dar con los responsables y someterlos a proceso penal", indicó.

"No podemos permitir que el viaje en unidades del autotransporte federal se vuelva otro botín más de la delincuencia, que las personas viajen con miedo a ser asaltadas, que deban hacerlo portando sólo lo esencial como medida para no perder tantas cosas en un eventual robo", agregó.

Finalmente consideró que se está a tiempo de revertir los índices de este tipo de delito y devolverles a los viajeros la tranquilidad y la seguridad que antaño les ofrecía el autotransporte federal de pasajeros.