Canaco niega presencia militar contra asaltos

Fernando Zúñiga dirigente de la cámara en Gómez Palacio denunció que siguen los robos de bancos, tanto a las instituciones como a clientes, por lo que no se ve la estrategia del Operativo Laguna.
Asalto la semana pasada en Banorte.
Asalto la semana pasada en Banorte. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

La Cámara de Comercio de Gómez Palacio denunció que siguen los robos de bancos, tanto a las instituciones como a las afueras y no se ve resultado de la estrategia de seguridad pactada entre el Operativo Laguna y se inhibe la presencia de clientes a la zona centro.

Fernando Zúñiga, presidente de esta organización, sostuvo que no se ven los recorridos a pie de elementos militares que el General Sergio Martínez Castuera ofreció al alcalde José Miguel Campillo.

La línea de contacto directo no funciona, pues se tiene un tiempo de respuesta de hasta una hora después del atraco.

De ahí que los maleantes siguen haciendo de las suyas a través de una red muy activa que aplica asaltos a mano armada a cuentahabientes a la salida de los bancos ubicados en la avenida Victoria en pleno centro, donde despojan de grandes cantidades de dinero a la gente.

Tras enfatizar que no se ha visto ni a los agentes del Ejército Mexicano ni a los de la Policía Mixta en las calles del municipio, sostuvo que la línea de contacto directo para atender de forma rápida estos percances no funciona, pues se tiene un tiempo de respuesta de hasta una hora después del atraco.

Esto, indicó, facilita el escape de los ladrones, quienes deben ser buscados en lugares como San Pedro o Cuencamé, pues aprovechan todo el tiempo que tardan las corporaciones en llegar al lugar de los hechos para huir sin ser descubiertos.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de que los rondines de vigilancia a pie por el centro de la ciudad se aterricen, pues sobre todo no se ve esa permanencia en la vigilancia como debiera y como se había ofrecido al alcalde.

Cadetes podrían graduarse en diciembre

Por su parte, José Miguel Campillo sostuvo en el tema de la nueva policía de Gómez Palacio, se estima que para el 15 de diciembre no será necesaria tanta presencia militar, esto luego de que se gradúe la primera generación de reclutas.

Mientras tanto, manifestó que con las nuevas estrategias que se aplican, se busca ejercer una mayor presencia en los sectores más afectados por los delitos del fuero común, como el mapeo para definir los puntos críticos y las reuniones con colonos y jefes de cuartel en los ejidos.

Respecto a la nueva Policía Municipal, indicó que son cerca de 900 aspirantes registrados y la convocatoria seguirá abierta hasta el 15 de mayo, mientras que se están aplicando exámenes antidoping  y para el 15 de junio, se llevará a los interesados a Durango capital para que se les apliquen las pruebas de control y confianza.

Es por ello que exhortó a hombres y mujeres que deseen formar parte de esta Academia de Policía, a inscribirse en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad, ubicada en bulevar Rebollo Acosta casi esquina con Lázaro Cárdenas.