Asalto a banco lleva a balazos y operativo

El asalto a HSBC sucursal Torres Landa derivó en balazos. Presumen un botín de 2 millones de pesos; uno de los asaltantes fue capturado.

León, Gto.

Tres  hombres asaltaron un banco, hicieron disparos y huyeron con un botín no confirmado de casi dos millones de pesos, pero al menos uno fue capturado tras un espectacular operativo.

El robo ocurrió a la sucursal bancaria de HSBC ubicada en una pequeña plaza comercial del cruce de los bulevares Torres Landa y Timoteo Lozano, justo frente al supermercado Soriana Satélite. Durante el atraco hubo disparos, al menos tres impactaron contra el cristal de protección del área de cajas. Desde el exterior se alcanzaban a contar once cartuchos percutidos que, extraoficialmente eran de calibre 9 milímetros.

Presuntamente habrían agredido a una empleada de la Caja 2 por resistirse, pero nadie resultó herido.

“Se recibió un reporte a las 15:46 sobre el atraco a dicho banco, dieron las características de la camioneta en que huyeron los presuntos responsables, que había sido una camioneta Ford Ranger color verde, cabina y media y se procedió a la búsqueda”, relató el jefe de la policía municipal Francisco Javier Aguilera Candelas.

Dicho vehículo lo abandonaron en el Parque Piel de la carretera a Santa Rosa Plan de Ayala, para luego apoderarse de una camioneta Nissan, regresar hacia León y cerca de la colonia Morelos abandonarlo. Ahí se apoderaron de otra camioneta blanca de unos curtidores y por último, robaron un taxi para regresar hacia la carretera a San Francisco del Rincón.

Para entonces ya se había activado un operativo de rastreo en el que participó el helicóptero de la Policía Municipal sobrevolando la zona.

Patrullas de la Policía Municipal, de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Ministerial fueron desplegadas por la carretera León-San Francisco, La Maxipista, Las Amalias, Las Hilamas, León II, Los Laureles, Las Mandarinas. Así como la Morelos y Las Huertas.El banco robado está dentro de terrenos de la colonia Portones de San Sebastián rumbo a la salida a la carretera León-San Francisco.

El esfuerzo se tradujo en un detenido que portaba una credencial de elector con el nombre de Juan Carlos Berumen Reyes, de 24 años y originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Así como el aseguramiento de al menos cinco sospechosos más cuya identidad no fue revelada.

Tanto al interior, como al exterior del banco se puso en resguardo por autoridades ministeriales para recabar pistas y casquillos. Un vehículo de la Procuraduría de Justicia del Estado, de la Unidad de Investigación de Robo a Casa Habitación permanecía horas después de los hechos afuera del banco citado.

En la misma plaza se encuentran sucursales de Scotiabank, Banamex, Caja Popular, Préstamos Avance y Nextel.Empleados bancarios confirmaron el robo, aunque no la cantidad. Policías Ministeriales que participaron en la operación señalaron que la cantidad robada podría aproximarse a los dos millones de pesos, aunque esto no es oficial.