Asaltantes de cuentahabientes hacen seguimiento de víctimas antes del robo

Cutberto Castillo, jefe del grupo antirobo de la Coordinación de Investigación de la SSPH aseguró que en principio los delincuentes no llevan la intención de privar de la vida a sus víctimas.

Pachuca

Las bandas dedicadas al robo a cuentahabientes de los distintos bancos operan de una manera muy organizada en el estado, señaló Cutberto Castillo jefe del grupo antirobo de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Explicó que el éxito de los maleantes en el asalto a personas que acuden a los bancos a retirar dinero o a depositar nóminas de empleados se debe a que existe un seguimiento de las víctimas por lo menos de meses atrás.

El especialista señaló que los delincuentes planean el atraco desde tiempos de respuesta de la policía, tiempos de reacción de las víctimas, sucursales o calles dónde cometer el delito, posibles vías de escape lo cual les lleva semanas o meses para planear el robo.

A pesar de la organización de los delincuentes en el estado se ha erradicado ese delito, se han detenido algunas bandas que se dedicaban al robo a cuentahabiente, comentó el jefe de grupo antirrobos de la SSPH.

“Su modo de operar era ese, ponían vigilancia en el banco, salía el cliente o la futura víctima, le hacían un seguimiento y luego de obtener el dinero ya sabían que calle ocultarse y evadir a la policía”, señaló el especialista.

Cutberto Castillo aseguró que en principio los delincuentes no llevan la intención de privar de la vida a sus víctimas, el objetivo es apoderarse del dinero, pero no el daño físico, eso ya es secundario, emplean la violencia pero es la violencia moral, por el uso de amenazas, del arma pero sin causar un daño físico a sus víctimas.

“Hasta la fecha no hay en el estado un lesionado por disparo de arma de fuego que le hayan robado la nómina, roban la nómina pero no hay lesionados eso es en segundo plano”, comentó.