Asaltan a migrantes que viajaban en "La Bestia"

La PGJ de Oaxaca indicó que sujetos desconocidos perpetraron el robo tras detener el avance de la máquina cerca del municipio de Santa María Chahuite; los afectados aún se encuentran declarando.

Oaxaca

La Procuraduría de Justicia de Oaxaca (PGJ), confirmó que un grupo de migrantes que viajaban en el lomo del ferrocarril del sureste conocido como "La Bestia" fueron asaltados por un grupo de desconocidos.

La PGJ del estado indicó que los asaltantes detuvieron el avance de la máquina al colocarle un tronco sobre las vías en el tramo localizado cerca del municipio de Santa María Chahuite, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El procurador Joaquín Carrillo Ruiz precisó que el incidente se perpetró durante la madrugada del martes y fue denunciado por algunos de los afectados quienes, señaló, hasta se encuentran declarando al Ministerio Publico.

"Hasta el momento, van ocho personas las que reportan haber sido asaltadas durante el atraco pero podría haber más", señaló.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas ante la Fiscalía Especial para la Atención al Migrante y la Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona, fueron al menos unas 10 personas fuertemente armadas, quienes participaron en el asalto.

El procurador no descartó que los implicados puedan estar relacionados con el crimen organizado y adelantó que se envió un legajo de la indagatoria a la PGR para solicitar su colaboración en la investigación de los hechos.

Los migrantes, la mayoría de origen hondureño y salvadoreño, refieren que les fue arrebatado dinero en efectivo, además de que fueron despojados de sus mochilas, ropa y sus zapatos.

Aseguran que muchos de los indocumentados huyeron saltando del tren al ver al grupo de asaltantes escabulléndose entre la maleza, evidenciando que algunos pudieran estar heridos, aunque la autoridad ministerial no ha notificado de algún caso en lo particular.

Los que no pudieron correr fueron quienes sufrieron la peor parte, sostuvo uno de los indocumentados asaltados.

En tanto el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José Guzmán, reportó que luego de que se tuvo conocimiento del caso se activó la operación de los grupos Betas para auxiliar a los indocumentados vejados.

Se informó que fue el sacerdote Alejandro Solalinde quien alertó a las autoridades estatales respecto a lo ocurrido y exigió que se haga valer la justicia contra los responsables del asalto y urgió redoblar la vigilancia policiaca.

Solalinde Guerra lamentó que se vuelvan a reactivar los asaltos masivos de migrantes en la zona que va de Los Corazones a Chahuites, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, a pesar de la buena voluntad del gobierno de Oaxaca, pero sobre todo, lamentó que los maquinistas de los trenes sigan participando, sean cómplices de los asaltantes y que no reciban castigo alguno.

Aceptó que el peligro para los migrantes comienza en la frontera entre Chiapas y Oaxaca, pero se intensifica ingresando a Veracruz.

El tren llegó a ciudad Ixtepec después de las 21:00 horas y más de 100 migrantes recibieron alimento y descansaron en el albergue "Hermanos en el camino" del municipio de Ciudad Ixtepec, mientras esperan la partida rumbo a Medias Aguas Veracruz.