Valida Corte proceso contra acusado de asesinar a un general

Arturo Ramírez Lora había solicitado un recurso de revisión contra el "auto de vinculación" en su contra por homicidio calificado por el crimen de Jorge Juárez Loera, ocurrido en mayo de 2011.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver las controversias al respecto.
La Primera Sala confirmó la negativa de amparo contra 'El Chino'. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el proceso penal que se inició contra Arturo Ramírez Lora, El Chino, quien es uno de los acusados de asesinar al General de División y ex Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Jorge Juárez Loera, el 21 de mayo de 2011.

El caso fue atraído por la Corte, debido a que el indiciado promovió un recurso de revisión –dentro de un juicio de amparo- contra el "auto de vinculación" en su contra por el delito de homicidio calificado.

Ramírez Lora alegó que sus derechos fueron violados durante la marcha de la investigación penal de su caso, del fuero federal al nuevo sistema penal acusatorio y oral que impera en el Estado de México.

El Chino fue acusado de haber interceptado el auto en el que viajaba el general en retiro, cuando circulaba por las calles de Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México, en mayo de 2011.

Por este caso, en febrero de 2013, Luz del Carmen Solares de la Rosa fue extraditada de España a México, por su presunta participación en el homicidio.

Solares de la Rosa fue detenida en marzo de 2012 en Madrid, con fines de extradición, debido a una orden de aprehensión girada por el juez de Control y Juicios Orales en Tlalnepantla, Estado de México, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

De acuerdo a la indagatoria, la sospechosa contrató a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, para conseguir a alguien que se encargara de asesinar al general, por lo que pagó 50 mil pesos.

Según la investigación, Martínez Torrijos contrató a Isaías Aaron García Estrada, El Pantera; Erick Edgar Hernández Ascencio y a Arturo Ramírez Lora.

El ex Oficial Mayor era el tercero en la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Primera Sala confirmó la negativa de amparo contra El Chino, pues estimó que fue correcta la citada homologación, al sistema penal acusatorio, pues este criterio permite solventar de mejor manera las obligaciones del Estado de procurar el acceso a una justicia pronta e imparcial que prevea recursos efectivos, rápidos y sencillos.

La Sala estimó que más allá de las similitudes que a su juicio permiten sostener dicha homologación, ello no implica una vulneración a las formalidades del procedimiento acusatorio, pues en el actual contexto de transición de los sistemas, no resulta exigible una norma que prevea esa situación. "Además, de que todas las actuaciones deberán ajustarse a los requisitos que exija el Código de Procedimientos Penales respectivo y deben ser analizadas por el juzgador para garantizar su legalidad", añadió.