Arrolla microbús a dos personas de la tercera edad en Xochimilco

El conductor de la Ruta 76, placas de circulación 0760712 que corre de Xochimilco a San Lorenzo, fue detenido en el lugar y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Un camión de transporte público de pasajeros atropelló a dos personas de la tercera edad, una de ellas murió
Un camión de transporte público de pasajeros atropelló a dos personas de la tercera edad, una de ellas murió (Notimex)

Ciudad de México

Un microbusero de la Ruta 76 que atropelló a dos adultos mayores, quienes murieron, fue detenido y enviado al Ministerio Público, mientras que la ruta fue sancionada por el Gobierno del Distrito Federal con dejar de prestar servicio durante tres meses.

Las víctimas fueron Elidía Luciano Rojas, de 73 años, quien perdió la vida al momento del accidente y Aarón Jiménez Tierra, de 75 años, quien fue trasladado en helicóptero al hospital de Xoco y también falleció al llegar al nosocomio. Tanto el conductor como la unidad fueron trasladados al Ministerio Público.

El conductor del microbús, Fernando Berrocal González, de 25 años de edad, conducía aparentemente con exceso de velocidad y fue remitido al MP. Los hechos ocurrieron en el cruce de Guadalupe I. Ramírez y Pedro Ramírez del Castillo, Barrio del Rosario, en la delegación Xochimilco.

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León Tovar, informó la suspensión del ramal San Bartolo - San Pedro Atocpan de la Ruta 76.

La sanción será por tres meses (plazo máximo que permite la Ley de Transporte y Vialidad), así como la revocación de la concesión de la unidad con placas 0760077 y la cancelación de la licencia de conducir del operador.

"El objetivo de llevar a cabo proyectos de transporte público orientados a la transformación del esquema hombre-camión al de empresas de transporte, implica la profesionalización y capacitación de los operadores para salvaguardar la vida de los usuarios y peatones", señaló.

"Nuestra prioridad es reorganizar el transporte público y transformar su esquema de organización y operación, para garantizar la seguridad de usuarios y peatones, tal como se demuestra con la Línea 5 del Metrobús, con cuya implementación sacamos de circulación, de manera definitiva, a cerca de 100 microbuses de la Ruta 7 que están siendo chatarrizados, incorporando 25 unidades de nueva tecnología, mayor confort y operadores capacitados".

El titular de la Setravi aseguró que a la par de los proyectos de modernización de transporte, seguirán aplicando una política de "mano dura" contra los concesionarios, rutas y operadores que sigan poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos.

"Seguiremos actuando y castigando con severidad, hasta donde la ley nos permita, para dejar claro que nuestra prioridad es proteger a los actores más vulnerables de las vialidades, es decir, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público".