Detienen a síndico por abuso de autoridad en Michoacán

La Procuraduría estatal consignó a Benjamín Saucedo Mora, funcionario del municipio de Álvaro Obregón, por ordenar la reinstalación de su hermano como secretario particular.

Morelia, Michoacán

La Procuraduría de Justicia de Michoacán arrestó a un síndico del municipio de Álvaro Obregón, Benjamín Saucedo Mora, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que el síndico ordenó al director administrativo que reinstalara a su hermano Eduardo Saucedo Mora y a Vidal Zavala Tapia como secretario particular y oficial mayor, respectivamente.

Según las investigaciones, el secretario particular y el oficial mayor demandaron al ayuntamiento por separarlos del cargo.

El síndico compareció ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, para atender la demanda sin notificar al presidente municipal sobre la queja y tampoco avisó a la representación jurídica del ayuntamiento.

El funcionario municipal acordó en la comparecencia pagarle a su hermano 360 mil 122 pesos y a Vidal Zavala Tapia, 408 mil 240 pesos, además de reinstalarlos en sus puestos de trabajo.

El 10 de abril, el síndico ordenó al director administrativo que reinstalara a su hermano y a Zavala Tapia.

Ante las anomalías, el ayuntamiento denunció al síndico ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, dependencia que solicitó a un juez girar una orden de aprehensión en contra del servidor público.

Después de que el juez concedió la orden, policías ministeriales aprehendieron al síndico y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social "Lic. David Franco Rodríguez".

La dependencia estatal también informó sobre el hecho a través de su cuenta de Twitter.