Cae "El Chapo": funcionario de EU

La agencia The Associated Press indicó que un  funcionario estadunidense de alto rango le informó que Guzmán fue capturado con vida en Mazatlán.
Joaquín "El Chapo" Guzmán
Joaquín "El Chapo" Guzmán (Archivo)

Washington

El capo del Cártel de Sinaloa del narcotráfico mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido durante la noche en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, se enteró The Associated Press el sábado.

Un funcionario estadunidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad, en la costa del Pacífico. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado.

"Hemos estado monitoreándolo activamente durante cinco semanas. Por esta presión, escapó (de Culiacán) en los últimos dos días a Mazatlán", dijo a la AFP un oficial de Seguridad estadunidense a condición de anonimato.

"Un pequeño contingente de personas estaba con él" al momento de la detención, añadió la fuente, que precisó que el detenido será trasladado a Ciudad de México.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados-de la Departamento Estadunidense Antidrogas (DEA).

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años.

Desde el pasado día 13, fuerzas de seguridad mexicana iniciaron un fuerte e ininterrumpido operativo en Culiacán, capital de Sinaloa, del que se habían dado escuetos detalles oficiales y que según la prensa tenía como objetivo la captura de "El Chapo" y de su socio Ismael 'Mayo' Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

Fruto del operativo, el viernes fue detenido Jesús Peña González, uno de los jefes de seguridad de 'Mayo' Zambada.

"El Chapo" Guzmán se escapó en 2001 de la prisión de Puente Grande, Jalisco (oeste), considerada de máxima seguridad, escondido en un carro de lavandería.

Además de ser el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, es considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo.

Por la captura de Guzmán, la fiscalía general mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares) mientras que Estados Unidos puso un precio de cinco millones de dólares.