Arrebatan 20 inmuebles a ‘templarios’

En una semana autoridades federales y estatales incautaron en tres municipios también armas, vehículos, droga y hasta caballos, la mayoría de los cuales pertenecían a líderes criminales, como ...

Michoacán

Todavía en uno de los cajones había cartuchos de grueso calibre. Es una de las cinco propiedades que las autoridades en Michoacán decomisaron en esta semana a Mario Alberto Romero Rodríguez, El Tucán, jefe de plaza templario en Antúnez y quien fue detenido en la colonia Condesa de la Ciudad de México en octubre del año pasado.

Las autoridades federales y estatales incautaron en ese periodo 20 inmuebles en total que pertenecían a líderes de esa organización criminal o a sus familiares, como Enrique Kike Plancarte, y la esposa de Nazario Moreno, El Chayo.

En esos inmuebles —localizados en el municipio de Apatzingán (10), así como en las localidades de Antúnez (5) y Nueva Italia (5)—, las autoridades también decomisaron armas, vehículos, droga e incluso caballos, que fueron localizados principalmente en ranchos. Uno de éstos es La Ilusión, que está en Antúnez y propiedad de El Tucán.

Como el resto de estas “casas” enclavadas en el corazón de Tierra Caliente, se trata de propiedades de lujo, construidas en zonas precarias que solo por su mera edificación sobresalen inmediatamente de las demás. Por si no fueran suficientes los acabados, el resguardo y las fiestas interminables dicen mucho de quienes las habitaban.

En un terreno fueron construidas un par de “casas”, ambas con baño y solo una con cocina, pero los acabados son igual de costosos por materiales y formas: exclusivos para el jefe de plaza templario.

El lugar también tiene cuatro caballerizas, así como un templete donde recibía a sus invitados.

Aquí le llaman La Cópula, asegura Raúl Solano, comandante de la Policía Rural, lugar que también se ponía en renta para “cualquier” evento.

Los bautizos o cumpleaños duraban uno, dos días, con muchísimos invitados y bandas musicales muy famosas, recuerda Solano, quien entonces veía estas celebraciones como integrante del grupo de autodefensa en esta región.

A menos de cinco minutos de La Ilusión está otra casa de El Tucán a la que, a decir de Solano, El Chayo visitaba con frecuencia.

Es el inmueble contiguo a la Iglesia, en el centro de esta población, hay dos albercas y es de un piso de construcción. Acabados casi idénticos a los del rancho, aunque todavía hay algunos objetos personales en el clóset y en los cajones.

De acuerdo con las autoridades en Michoacán, luego de la muerte o captura de estos líderes templarios, la banda delincuencial Los Viagra tomó posesión de los inmuebles, los cuales utilizaban como casas de seguridad para secuestros o almacenes para droga y armas. Por ello señalaron como prioridad el aseguramiento de los mismos.

El resto de los bienes incautados se encuentran en Nueva Italia, donde Kike Plancarte dominaba la región. Ahí todavía se encontraron documentos de este líder criminal, revelan autoridades federales.

En Apatzingán, la casa de la esposa de El Chayo y una de El Pantera sobresalen, aunque también hay un par más de “comunitarios” identificados como El Gordo y/o Coruco, así como de El Nico.