Arrancan unidad móvil contra violencia infantil

Tiene el apoyo del programa federal de prevención del delito.
La intención es proteger a todos los pequeños de problemas como bulliyng y violencia familiar.
La intención es proteger a todos los pequeños de problemas como bulliyng y violencia familiar. (Héctor Mora)

Pachuca

La presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda de García, informó que este año comenzará a operar la unidad móvil de promoción de acciones contra la violencia infantil, misma que cuenta con el apoyo del programa federal de prevención del delito. Esta unidad contará con el manejo de especialistas en psicología para atender a los infantes que han sufrido algún tipo de violencia.

“Vamos a trabajar de una manera directa en las colonias, con didáctica y con mucha interacción, creo que entre más información le demos a los niños en cuanto a derechos vamos a erradicar más pronto estos problemas éste desaparecerá”, mencionó Castañeda de García.

Esta unidad entra dentro de los 20 millones de pesos que llegaron al Ayuntamiento capitalino del programa de Prevención del Delito que en noviembre asignó la Federación a Pachuca. En el proyecto hay rescate de espacios públicos, sesiones artísticas para niños y la difusión de derechos por parte del DIF capitalino.

“Nosotros tenemos un grupo de psicólogos, porque lo que queremos a parte de difundir los derechos queremos detectar las problemáticas estando de cerca de estos niños, de estas niñas. La unidad va a ser atendida por psicólogos”, mencionó Castañeda sobre la operación de esta unidad, pactada para comenzar operaciones este mes.

Dentro de los diagnósticos que hay sobre la situación de la infancia pachuqueña, hay preocupación por parte de las autoridades sobre la violencia en las escuelas y en los hogares; estos puntos serán atendidos por medio de la concientización de que estas situaciones no son normales.

“Los problemas que se detectan son bulliyng y violencia familiar. Entonces eso ya nos da un parámetro para ver el año que entra (2014) en lo que vamos a trabajar. Ya nos entregaron nuestra unidad móvil, esta unidad con temas de derechos que vamos a llegar a las colonias para que los niños sepan que no es normal que los maltraten, que les peguen, que los obliguen a trabajar”.

Otra de las estrategias para atención infantil es la línea “Tu voz amiga”, donde en el número gratuito 01 800 911 11 19 los infantes pueden denunciar violaciones a sus derechos además de recibir atención de manera anónima. La línea terminó el año con más de 40 atenciones a pequeños de Pachuca, quienes denunciaron bullying y violencia familiar.

“A través de los recursos de Prevención del delito pudimos llegar a casi 40 escuelas donde había niños, niñas y jóvenes. Dimos a conocer esta línea a cerca de seis mil niños y jóvenes, falta mucho por hacer, falta mucha difusión, ya tenemos los spots de radio, los spots de televisión repartimos pulseras a los niños, hemos tenido varias llamadas”, mencionó la titular del DIF Pachuca.

Este proyecto es el que presentará el DIF Pachuca cuando se reúna este mes en Durango con los demás ayuntamientos que integran la Red Mexicana de Ciudades Amigas de los Niños, de la cual Gabriela Castañeda es actual presidenta, y donde ha impulsado el tema de prevención y atención al maltrato de todo tipo a niños.