Arranca operativo para prevenir accidentes en vacaciones

Autoridades buscan evitar percances en las playas y carreteras del estado durante la Semana Santa

Tijuana

Con el objetivo de prevenir accidentes, especialmente los automovilísticos, así como ahogamientos en las playas y balnearios durante las próximas vacaciones, iniciaron los trabajos de forma coordinada entre la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana y autoridades de las distintas corporaciones policiacas y de rescate.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Héctor Zepeda Cisneros, indicó que el 65 por ciento de los conductores en el estado no utiliza el cinturón de seguridad, por lo que la primera causa de discapacidad son los accidentes vehiculares en las personas de entre 18 y 45 años.

En el caso de los menores que pesen menos de 40 kilos, se recomienda la utilización de las sillas especiales para que en caso de un percance, cuenten con la mayor protección posible.

Por ello, Zepeda Cisneros pide a la población verificar el buen estado mecánico del vehículo, en especial si va a salir a carreteras, evitar el uso de aparatos de radiocomunicación o celulares mientras conducen, respetar los límites de velocidad, así como no ingerir bebidas alcohólicas antes o mientras maneja.

Comentó que las lesiones más comunes por accidentes automovilísticos son las de columna vertebral, fracturas en distintas partes del cuerpo, así como los traumatismos craneoencefálicos, en su mayoría por no utilizar el cinturón de seguridad.

Por su parte, el director del Bomberos, Carlos Gopar Uribe, mencionó que se estarán destinando 60 salvavidas para Playas de Tijuana, donde se espera una afluencia de 5 mil visitantes por día, así como la distribución de las unidades en puntos estratégicos en las principales salidas al sur y este de la ciudad.

Hizo un especial llamado a la población a no conducir cansado, en especial aquellos que van a realizar viajes prolongados, detenerse a descansar en los espacios adecuados, no obstruir los carriles de emergencia y utilizar los acotamientos solo para emergencias, pues esto puede ocasionar algún impacto con algún otro vehículo.

Por último, señaló que se estima que con las acciones que se están realizando se contempla disminuir un 10 por ciento la cantidad de accidentes vehiculares en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.