Arraigan a 'El Menchito'

La medida es hasta por 40 días. Se trata de profundizar la indagatoria en la que se le relaciona con la desaparición de dos personas y recabar más elementos de prueba, explica la PGR.
Rubén Oseguera González
Rubén Oseguera González, "El Menchito". (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de arraigo hasta por 40 días contra Rubén Oseguera González, El Menchito, para profundizar una investigación en la que se le relaciona con la desaparición de dos personas en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

El hijo de Nemesio Oseguera, identificado como presunto líder máximo del cártel de Jalisco Nueva Generación, se encontraba en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), luego de haber sido retenido por la Policía Federal tras ser liberado del penal del Altiplano, Estado de México.

Se trató de la tercera ocasión en menos de un año en que Oseguera Cervantes fue liberado por orden de un juez.

La PGR informó en un comunicado que el juez segundo especializado en medidas cautelares concedió el arraigo para continuar la indagatoria.

"La solicitud se deriva de la investigación que lleva a cabo la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

"Dicho instrumento jurídico servirá de base para recabar más elementos de prueba que sustenten, en su momento, la determinación que adopte el Ministerio Público de la Federación", puntualizó.

La PGR ha fracasado en tres ocasiones en su intento de encarcelar a El Menchito, señalado por las autoridades como el número dos del cártel Nueva Generación.

La primera fue el 30 de enero de 2014, cuando lo arrestaron en Zapopan, Jalisco, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego. Sin embargo, fue liberado en octubre de ese año.

Inmediatamente la PGR lo detuvo, lo arraigó fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, acusado de delincuencia organizada y otra vez de lavado de dinero, pero quedó libre el 3 de enero de 2015.

Esta semana fue la más reciente ocasión en que obtuvo su libertad, ahora por orden de la juez primero de distrito de procesos penales federales, Nadia Villanueva Vázquez, quien argumentó violaciones al debido proceso e "insuficiencia" de pruebas.

Tras el fallo, la PGR promovió el recurso de apelación, en el que aseguró que la juzgadora no valoró las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal.

El Menchito, por su parte, interpuso esta semana un juicio de amparo ante su "temor" de que la PGR "lo continúe privando de su libertad y pretenda desaparecerlo".