Arraigan a 10 traficantes de migrantes

Los acusados introducían ilegalmente a México a bengalíes, hindúes, afganos, iraníes, pakistaníes y somalíes para llevarlos a EU, según información de la PGR.

México

Un juez federal ordenó el arraigo por 40 días contra 10 personas que forman parte de una red transnacional de tráfico de personas, quienes introducían ilegalmente a nuestro país a bengalíes, hindúes, afganos, iraníes, pakistaníes y somalíes para llevarlos a Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República ha podido obtener información, a partir de las declaraciones de los detenidos, que dicha agrupación delictiva organizaba el traslado de personas mediante el pago de considerables cantidades de dinero, partiendo de diversos países para llegar a territorio estadunidense.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acusó a estas personas como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y de formar parte de una red de transnacional de tráfico de personas.

La investigación contra esta organización comenzó el pasado 2 de agosto y, posteriormente, el 20 de diciembre la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Policía Federal y el CISEN, cumplimentó una orden de cateo en tres domicilios con los resultados siguientes:

Diez detenidos, el aseguramiento de tres inmuebles, seis vehículos, un arma corta calibre .380 y la liberación de 13 indocumentados, a quienes se mantenían en condiciones insalubres (dos de India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal).

Hasta el momento, se sabe, de acuerdo con las declaraciones de los sospechosos, del cobro de envíos de dinero provenientes de diversos países, haciendo un total de depósitos recibidos de más de 6 millones de pesos.

Los indocumentados que trasladados a nuestro país eran ocultados en domicilios del Distrito Federal y en los estados de México y Quintana Roo.

Aún faltan por detener a más personas, motivo por el cual la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada giró los oficios correspondientes para la localización y presentación de otros involucrados.

Cabe señalar que el Ministerio Público de la Federación, entre otros medios de prueba, cuenta con diversas declaraciones testimoniales en Estados Unidos que señalan a las personas detenidas con aquellas que organizaron su traslado desde su país de origen y durante su paso por diversos estados del territorio nacional, con la finalidad de llegar a suelo norteamericano, por lo cual pagaron considerables cantidades de dinero.