Armó PGR “en lo oscuro” nueva acusación contra Elba: abogado

En entrevista con Milenio, Marco del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, dijo que la PGR no permitió a la ex lideresa del SNTE defenderse de la acusación por defraudación fiscal.
Nueva acusación contra Elba, sin sustento: abogado

Ciudad de México

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, dijo que la nueva acusación contra la ex lideresa de la SNTE por defraudación fiscal emanó de una averiguación previa “llevada en lo oscuro”, ya que nunca se permitió un “recto y correcto” acto de defensa a su cliente, pese a que por escrito solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre la investigación.

Este jueves, un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra Gordillo Morales, debido a su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable.

En entrevista con MILENIO el litigante aseguró que hay una suspensión definitiva, otorgada por un juez federal de Colima, que impide a la PGR ejercer acción penal por este delito contra la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La resolución judicial, explicó, obliga a la dependencia a informar sobre el número de averiguaciones previas que integra contra la maestra, para que ella pueda ejercer su legal defensa.

Mencionó que ya analizan si la PGR incurrió en desacato y de ser así esto provocará problemas a la institución, pues podría revertirse su acción.

Sin embargo, el abogado de Elba Esther consideró que la acusación no tiene ningún sustento jurídico sólido y resulta contradictoria de la posición de la Procuraduría.

“Lo que sí vemos es mucha fragilidad en esa imputación, porque si la propia Procuraduría establecía, o por lo menos partía de la premisa de que se trataba de recursos de procedencia ilícita, cómo ahora señala que de esos mismos recursos había que pagar impuestos", dijo el abogado.

Del Toro subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nunca llevó a cabo un acto de visita ni de comprobación ante la maestra, motivo por el cual las autoridades hacendarias actuaron indebidamente.

“Para que haya un tema de defraudación fiscal tendría que haber previo una auditoría por parte de la Secretaría de Hacienda.

“La posición de la defensa es que sencillamente los delitos que ha pretendido imputar no tienen sustento jurídico y son dos posiciones encontradas que será resueltas por un órgano judicial”, concluyó.