Exhortan a comerciantes no "perdonar" a delincuentes

Se dio a conocer durante la reunión con empresarios de la Canaco Saltillo, que en lo que va del mes de marzo se han cometido 40 robos a negocios en la zona Centro.
Luis Gerardo García Martínez y Armando Luna Canales, negaron vínculos con el crímen organizado.
El funcionario enfatizó en la necesidad de tomar medidas preventivas. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, encabezó este miércoles la reunión de seguridad con empresarios de Canaco Saltillo para presentar el Plan Integral para Prevenir el Robo a Negocios.

Confirmó que las colonias Teresitas y Mirasierra son las más afectadas en el robo a casa habitación, mientras que la zona Centro encabeza el robo a comercios.

En ese sentido pidió a los dueños de los establecimientos denunciar y no otorgar el “perdón” a los delincuentes, pues si lo hacen, éstos no cuentan con antecedentes penales.

Luna Canales dijo que es importante la medición diaria del comportamiento de estos fenómenos, con la intención de que les permita tomar diversas estrategias diarias y corregir las que se utilicen en el esquema de patrullaje y prevención.

Detalló que en las estadísticas de diciembre de 2013 se presentaron cerca de 54 atracos a negocios en la capital del estado, mientras que en enero de este año se tuvieron 74, en febrero 79, y en lo que va del presente mes de marzo han ocurrido poco más de 40 robos.

El secretario puntualizó que se les hizo hincapié a los comerciantes en diversas medidas preventivas contra estos hechos, entre las que destacó la denuncia de cualquier incidente, tener compañía a la hora del cierre y contar con cámaras de vigilancia al interior de los establecimientos.