Coahuila con déficit de más de 2 mil 500 policías

Así lo informó el Secretario General de Gobierno de Coahuila, por otro lado aseguró que la Unidad de Gendarmería que puso en marcha Peña Nieto, ayudará a combatir la delincuencia.
Presentación de la nueva división de Gendarmería de la Policía Federal
Unidad de la División de Gendarmería. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El Secretario General de Gobierno Armando Luna Canales, dijo que hasta el momento se tiene en Coahuila, un déficit de poco más de 2 mil 500 elementos, incluyendo estatales y municipales.

Indicó que de acuerdo al recuento del mes de abril del presente año se habían dado de baja poco más de 2 mil 400 elementos en este gobierno.

“Al día de hoy terminaremos de dar de baja a todos aquellos elementos que no pasaron los exámenes de confianza y tal vez para el mes de octubre terminemos con los 2 mil 700 elementos”, informó.

Luna Canales indicó que al inicio de la actual administración se recibieron poco más de 5 mil policías.

Agregó que al inicio de la actual administración se recibieron poco más de 5 mil policías, casi 6 mil en todo el Estado.

“Contando las alta de más de mil 500 policías a la fecha  y las bajas, podemos decir que estamos cumpliendo con las meta, abatiendo la rotación que hay, la cual ha sido en la entidad del 20% anual en todas las corporaciones tanto municipales y estatales”, indicó.

Recordó el caso de policías de Torreón, donde hubo que despedir a todos los elementos policiacos.

“Creo que el nivel de deterioro implicó dar de baja a mil elementos, cantidad de policías que se ha ido reponiendo con el tiempo”, compartió.

Desconoce cuántos  vendrán a Coahuila

Armando Luna Canales, Secretario General de Gobierno de Coahuila, aseguró que la Unidad de la División de Gendarmería que puso en marcha recientemente el Presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional, es una unidad extraordinaria que va a contribuir a fortalecer el combate a la delincuencia.

“Vemos que es importante sobre todo el aumento del Estado de Fuerza y también importante la presencia que va a tener. Desconozco cuál va hacer la presencia de la división de Gendarmería en estados como Coahuila”, manifestó.

Consideró que sin duda de ser necesario vendrá la Unidad de Gendarmería.

Comentó que tiene entendido que el inicio de operaciones se hará en otras regiones del país, “obviamente con mayor incidencia de inseguridad”.

“Desconozco cuantos elementos de la Gendarmería vendrán a Coahuila, es un tema de la autoridad federal, en el momento que lo dispongan trabajaremos con ellos en forma conjunta como lo hemos hechos hasta el día de hoy”, indicó.

Consideró que sin duda de ser necesario vendrá ese nuevo cuerpo policiaco, del cual se espera mucho, a fin de que se trabaje en coordinación con las fuerzas policiacas de todo el Estado.

Como es del dominio público, el Presidente Enrique Peña Nieto, recientemente abanderó la División de Gendarmería y con ello sus operaciones integradas inicialmente con 5 mil elementos.