Arman en redes sociales plan contra robo de bicicletas

Los ciclistas afectados narran en Facebook y Twitter que dos extrajeros son responsables de los atracos; en un mapa revelan las zonas más peligrosas de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, ...
Arman en redes sociales plan contra robo de bicicletas.
Arman en redes sociales plan contra robo de bicicletas. (Luis M.Morales)

México

Con el incremento en el uso de la bicicleta en la Ciudad de México también aumentó el número de robos, aunque muchos no son denunciados ante las autoridades.

Ahora, un grupo de ciclistas de Distrito Federal da a conocer el modo de operar de robabicis en avenidas principales, donde son despojados con toda impunidad, generalmente por un par de sujetos.

Las denuncias no son hechas ante el Ministerio Público, “pues ahí muchas veces no hacen nada y ni siquiera nos levantan la denuncia”, señaló Michel Domínguez, uno de los ciclistas asaltados, por lo que ahora las quejas son realizadas a través de redes sociales, principalmente en Twitter.

Ahí, los ciclistas alertan de la posible participación de delincuentes extranjeros en la comisión de estos delitos, un colombiano y un venezolano, quienes con violencia se roban las bicis y luego las venden hasta en 10 por ciento menos de su precio real en tianguis y anuncios clasificados.

Los asaltos se cometen sobre todo en las avenidas Insurgentes, Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa y Viaducto.

En Twitter existen páginas como @Ayuda_en_Bici, en la que se recaban casos para ser entregados a las autoridades, y así, en grupo, puedan tener una mejor atención y se pueda dar con los delincuentes.

También está la cuenta @ciclistaseguro por un DF más amigable para los ciclistas, donde se pueden dar a conocer los testimonios recabados.

“Estamos juntando testimonios y denuncias para exigir apoyo a las autoridades”, se lee en uno de los tuits.

Las víctimas pueden hacer saber del delito en su contra enviándolo en PDF al correo bicimensajerosmx@gmail.com, se informa en el mismo portal.

Los asaltos también fueron colocados en un mapa para los ciclistas. En Google pusieron Robo de bicis, donde se obtienen datos de los ciclistas de la zona metropolitana.

Ese mapa puede ser consultado en el link http://bit.ly/1i7wJJF, ahí se indican horarios, fechas, lugares y características de las bicicletas robadas.

Hay al menos 261 casos expuestos en el mapa, en el que se indica que la mayoría de los atracos ocurrió en  la delegación Cuauhtémoc.

Ante la puesta en marcha de ciclopistas en el Distrito Federal, aumentó el uso de bicicletas y los robos de las mismas, sobre todo en Cuauhtémoc, por lo que la comunidad de ciclistas se pone de acuerdo para “cazar” a los delincuentes para entregarlos a las autoridades.

Los ciclistas se quejan de la poca respuesta de las autoridades, pese a denuncias interpuestas en agencias ministeriales y a las cámaras de seguridad que están ubicadas en cruceros, pues siguen los asaltos y la forma de operar.

También hay un página en Facebook denominada Bicicletas robadas en México, donde víctimas dan a conocer que los robos los cometen dos sujetos, casi siempre con el mismo modo de operar; también se cree que son dos extranjeros.

A LA CAZA

Ante el incremento de los robos, la comunidad ciclista se puso de acuerdo para que sus integrantes atrapen a los delincuentes y entregarlos a las autoridades.

Varias de las bicicletas robadas han sido vistas en un tianguis instalado por el parque de diversiones Six Flags, las cuales se venden muy baratas.

“El robo de bicis se ha convertido en un negociazo, las desaparecen muy fácil; unidades de 20 mil las venden en 2 mil”, se informó.

“Cuando llegas a la esquina te tumban de la bici y se van. Por lo general asaltan a los que van solos y llevan bicicletas caras”, es la alerta de la comunidad ciclista.

Claudia Navarro Roa es una ciclistas que relató en las redes sociales la forma de operar del par de delincuentes, presuntamente extranjeros, debido a su forma de hablar.

Cuenta que su caso se registró el pasado 29 de marzo y lo puso en la página Bicicletas Robadas.

“Les quiero comunicar que el día de hoy fui asaltada y me bajaron de la bici, de la cual fui despojada. Esto ocurrió aproximadamente a las 10:45 horas en la calle División del Norte y Patricio Sanz, por dos hombres al parecer tipo hondureño o colombiano. Uno de ellos de tez oscura”.

Narra el modus operandi: “Uno en bici y el otro esperando en la esquina de la calle mencionada, donde el ciclista es orillado y despojado de la unidad”.

Otro de los afectados, Gitxi Cruz, escribió en las redes sociales que el pasado 26 de marzo, “al ir rodando por avenida Chapultepec, a las 9:15 horas aproximadamente, al cruzar la calle Monterrey, se acercó en bicicleta un tipo de aproximadamente 1.70 de estatura, tez morena, delgado, con bráquets, no mayor de 25 años (en apariencia) y rodando en una bici color blanco Specialized. Poco antes de llegar a la Glorieta de Insurgentes me bajé de la unidad, ya que ése era mi destino; unos pasos atrás de mí, caminando, venía otro hombre de aproximadamente 1.60 de estatura, piel clara y con retenedor de dientes; escuché que el hombre que venía en bici le gritó al otro ‘ya llegué’; en ese momento distingo el acento de ambos, el cual casi puedo asegurar que es venezolano”.

Marco Gambia es otra de las víctimas, quien señaló otro modo de operar de los delincuentes, quienes se presentan amistosos. “Me robaron mi bici en la Unidad Fuentes Brotantes, delegación Tlalpan, a la altura del Centro de Formación y Desarrollo Deportivo, como a las 5:30-5:45 horas.
El modus operandi fue similar a lo descrito en esta página. Un individuo te distrae haciéndote la plática, diciendo que vive por allí y que organiza rodadas; al final te dice que va por un volante y un segundo individuo llega por detrás y se lleva la bici”, narró.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF, en los dos últimos años ha sido denunciado el robo de 976 bicicletas.

La mayoría fue en Cuauhtémoc, con 141; Benito Juárez, 63; Iztapalapa, 48; Miguel Hidalgo, 38; y Coyoacán y Gustavo A. Madero, con 29 cada una; el resto ocurrió en otras delegaciones.