Intercambio de información, pilar para combatir crimen: Arely Gómez

La procuradora General de la República dijo que las bandas criminales dedicadas al "lavado" de dinero o la trata no reconocen fronteras ni identidades nacionales.
Arely Gómez, titular de la PGR.
Arely Gómez, titular de la PGR. (Especial)

Ciudad de México

El intercambio de información es pilar fundamental para encontrar soluciones a los retos que representan las organizaciones criminales y el "lavado" de dinero que afecta a la sociedad, afirmó la procuradora de la República, Arely Gómez.

La funcionaria aseveró que el interés de presentar un frente unido contra la delincuencia organizada ha llevado a México e Italia a propiciar un intercambio prácticas, con el fin de ofrecer respuestas cada vez más contundentes y frontales a las conductas ilícitas.

Al inaugurar el Primer Seminario de Intercambio de Experiencias de la Lucha contra las Organizaciones Criminales y el Lavado de Dinero, indicó que el objetivo de este foro es generar esquemas de atención binacional en materia de combate a la delincuencia internacional.

Acompañada por el titular de la Procuraduría Nacional Antimafia de la República de Italia, Franco Roberti, Gómez González destacó que este encuentro está enfocado al estudio del combate a los grupos delictivos con actividad internacional.

También se analizará el rastreo del origen de sus recursos económicos, así como las acciones para cortar sus flujos financieros y destruir sus alianzas estratégicas con el fin de debilitar sus capacidades operativas.

En un comunicado, Gómez González destacó que la dependencia a su cargo ha celebrado 23 acuerdos de colaboración y cooperación con agencias e instituciones de 15 naciones, con los que se ha extraditado a 602 delincuentes a diversos países y 132 han sido deportados a México.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que las bandas criminales dedicadas al "lavado" de dinero o la trata de personas no reconocen fronteras ni identidades nacionales y que el mayor riesgo para la seguridad de los países es que esos grupos mantienen sus actividades por patrones de corrupción.

Comentó que si el crimen organizado ha traspasado fronteras, también los gobiernos deben hacerlo pero con respeto a los marcos soberanos de cada nación, pues las fronteras no deben ser obstáculo para una adecuada coordinación internacional contra esas actividades ilícitas.

Franco Roberti aseveró, en su oportunidad, que "tenemos que reconocer que la fuerza de la mafia está fuera de la organización. Por eso contamos con medidas antimafia y jurisprudencia, que nos permitan imputar el delito fuera de las organizaciones".

Subrayó que Italia cuenta con mecanismos y figuras que derivan de las normas europeas, lo que permite trabajar de manera conjunta con leyes homologadas, experiencias que compartirán con México.

En el acto participan el ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando; el agregado para la Seguridad en la embajada de la República Italiana en México, mayor Guido Iannelli, y agregados de policía de diversas embajadas en México.

Por la PGR asisten el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez; y el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres.

Además del director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; el titular de la Unidad de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez; y el director general de Seguimiento a Proyectos Especiales, Jaime Chávez Alor.