‘El Ingeniero’ se quedará en México a cumplir condena

El comisionado Monte Alejandro Rubido dijo que si EU solicita la extradición de Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de Tijuana, primero tendrá que cumplir su proceso en este país.
Fernando Sánchez Arellano fue detenido mientras veía el partido de México contra Croacia
Fernando Sánchez Arellano fue detenido mientras veía el partido de México contra Croacia (Especial)

Tijuana

Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', tendrá que cumplir con su proceso judicial en México, antes de ser extraditado a Estados Unidos, en caso de que las autoridades de ese país lo soliciten, advirtió el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Durante la ceremonia de reconocimiento y equipamiento del Programa Policía Custodio Acreditable, en Playas de Rosarito, Rubido descartó la participación de EU en la captura de 'El Ingeniero'.

El funcionario federal detalló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investiga al sobrino de los hermanos Arellano Félix, por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio.

Rubido explicó que el bajo perfil con el que se desenvolvía 'El Ingeniero', dificultó su ubicación en Tijuana; sin embargo, el trabajo de inteligencia emprendido hace meses en esa ciudad, permitió ubicarlo y detenerlo el pasado lunes.

El comisionado señaló que el gobierno federal continuará con el combate al crimen organizado, sobre todo en Baja California, donde autoridades locales han manifestado que el cártel de Sinaloa mantiene 80 por ciento del control del estado.

En el evento entregaron reconocimientos a 575 elementos del sistema penitenciario del estado, por parte del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.