En busca del ingeniero equivocado

La PGR se retractó en 2011 de publicar en el programa de recompensas la foto de un ingeniero industrial, a quien identificó como Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de Tijuana.
Fernando Sánchez Arellano fue detenido mientras veía el partido de México contra Croacia
Fernando Sánchez Arellano fue detenido mientras veía el partido de México contra Croacia (Especial)

Ciudad de México

Durante el gobierno de Felipe Calderón, se consideró a Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', como uno de los delincuentes más buscados. La PGR ofrecía 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura, por lo que difundió una fotografía del supuesto capo.

La imagen reflejaba a un joven con poco cabello, ojos grandes y una ligera sonrisa. Estaba junto a una mujer.

El 20 de enero de 2011, la PGR se retractó de dicha foto mediante un comunicado, al tratarse de un hombre de Ensenada, Baja California, que no tenía vínculos con el crimen organizado. Sí era ingeniero, pero industrial, y no era narcotraficante.

"Con relación a la fotografía mostrada erróneamente en el portal oficial de la Procuraduría General de la República en la que supuestamente aparece Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', sobrino de Los Arellano Félix, la PGR aclara que ya se retiró de su sitio institucional esta imagen y se inició el acta circunstanciada para investigar los hechos y deslindar responsabilidades", explicó.

El entonces procurador Arturo Chávez Chávez instruyó a verificar el protocolo de seguridad con la finalidad de evitar que se repitieran esas situaciones. Aunque la DEA en un comunicado de 2013 aún usaba esa foto para referirse al capo.

Desde ese entonces el nombre de Fernando Sánchez Arellano en el programa de recompensas de la PGR, aparece sin fotografía. Sólo detalla que el capo es conocido como 'El Ingeniero' o 'Fernandiño' y es líder del cártel de Tijuana o de los Arrellano Félix.

'El Ingeniero' es hijo de Enedina Arellano Félix, considerada el "cerebro financiero" del cártel de Tijuana, el cual llegó a dominar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos en la década de 1990.

Además es sobrino de Benjamín, Eduardo, Francisco Javier, Francisco Rafael y Ramón Arellano Félix, todos detenidos o asesinados en los últimos años.

El cártel de los Arellano tenía "un imperio de drogas ilícitas a través del uso de secuestros, torturas, asesinatos y corrupción", según un comunicado del Departamento Estadunidense Antidrogas (DEA) del 3 de mayo 2013.

La organización delictiva comenzó a desmoronarse en 2002, cuando murió Ramón Arellano Félix en una balacera. Él se encargaba de mantener la disciplina interna y de los asesinatos de los adversarios.

'El Ingeniero' es señalado desde 2009 por la DEA como el líder de la "nueva generación" del clan familiar de los Arellano Félix.

La Procuraduría General de la República lo acusa de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Entre 2008 y 2010, 'El Ingeniero' mantuvo una confrontación con Teodoro García Simental, 'El Teo', para tomar el control de Tijuana. Durante ese periodo hubo decapitaciones y cuerpos mutilados que colgaban de puentes en Tijuana. Se "generó una desbordada ola de violencia en la entidad", indicó la PGR.

'El Teo' o 'El Tres Letras' era considerado uno de los principales líderes y operadores del cártel de Sinaloa en Tijuana, contrario a los Arellano Félix, de la cual se separó para disputar el liderazgo con 'El Ingeniero'. 'El Teo' fue capturado en 2010.

Según fuentes del gobierno federal, 'El Ingeniero' fue detenido este lunes por el Ejército en Tijuana, mientras veía el partido de fútbol entre México y Croacia.

Con información de Agencias