Confirma fiscalía suicidio de hermano de "La Tuta"

En Uruapan fueron hallados seis muertos en una avenida, de los cuales tres eran familiares de policías rurales que buscan en la sierra al líder criminal, informó el comisionado de seguridad en ...
Policías federales a las afueras del fraccionamiento donde vivía Aquiles Gómez Martínez.
Policías federales a las afueras del fraccionamiento donde vivía Aquiles Gómez Martínez. (Agencia Esquema)

Michoacán

La Procuraduría de Michoacán confirmó que Aquiles Gómez Martínez, hermano de La Tuta, líder máximo del cártel de Los caballeros templarios, se suicidó de un disparo en la cabeza al verse rodeado por un operativo de fuerzas de seguridad.

Además, en Uruapan fueron localizados durante la madrugada del viernes seis sujetos muertos, entre ellos tres familiares de policías rurales que operan en la sierra michoacana en busca del capo.

Aquiles fue hallado muerto al interior de su departamento en el fraccionamiento  Los Tulipanes, del municipio de Lázaro Cárdenas.

La fiscalía dio a conocer que cerca de las 7 horas fue hallado el cadáver, el cual presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo.

En el interior del departamento fue localizada un arma de fuego calibre .9 milímetros, con una caja de 50 cartuchos útiles.

Horas después, en entrevista para Radio Fórmula, el comisionado de seguridad para Michoacán confirmó la identidad de la víctima.

“Efectivamente ya lo tenemos confirmado a través de identificaciones y una persona que lo reconoce como hermano de él (La Tuta). Se está a la espera de que gente cercana o familiares puedan reclamar el cuerpo”, dijo.

De acuerdo con los primeros reportes, Aquiles se suicidó debido a que había un operativo en las inmediaciones del fraccionamiento donde vivía y prácticamente estaba acorralado.

Al efectuarle la prueba de rodizonato de sodio se determinó que el hermano de La Tuta fue quien se disparó a la altura del cráneo, con el arma que fue localizada en su departamento.

El sitio fue rodeado por cerca de un centenar de efectivos de la Policía Federal, así como del Ejército, mientras el agente del Ministerio Público realizaba las investigaciones correspondientes.

El representante social ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, el cual se realizó bajo un dispositivo de seguridad con efectivos federales.

Hasta anoche nadie había reclamado el cuerpo y la fiscalía estatal mantenía un intercambio de información con la Procuraduría General de la República.

Hasta ahora han sido detenidos dos hijos de Servando Gómez, La Tuta: uno en un palenque en el municipio de Arteaga en 2009, el cual fue acusado de delincuencia organizada, y el otro en junio pasado, señalado acusado del mismo delito.

Mientras, elementos de la Fuerza Rural realizan diversas acciones en la zona serrana del municipio de Arteaga, Aguililla y Apatzingán en busca del líder máximo de Los templarios, de quien se presume aún se encuentra en la zona de la Tierra Caliente.

En Uruapan fueron hallados seis cadáveres en el Paseo Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La procuraduría estatal informó que los hechos fueron reportados cerca de las 5 horas por personal de la Policía Federal, de que en el citado sitio se encontraban hombres que habían sido ultimados con disparos de arma de fuego.

Peritos criminalistas especificaron que las víctimas presentaron lesiones por bala en gran parte del cuerpo.

Junto a los cadáveres también se encontró a una persona gravemente lesionada, aparentemente una de las víctimas, a quienes los homicidas habían dado por muerta, por lo que de inmediato fue trasladado a un nosocomio.

Alfredo Castillo dio a conocer que al menos tres de los fallecidos son familiares de integrantes de la policía rural que operan en la zona serrana en busca de La Tuta.          

Reveló que estos homicidios  también se debieron a la detención de un jefe de plaza conocido como El Punky, quien lanzó una granada de fragmentación contra elementos federales.

Agregó que un grupo secuestró a las seis personas para ultimarlas y generar temor entre aquellos que persiguen a integrantes de Los caballeros templarios.

Desde hace más de un año no se registraba un hecho de esta naturaleza en Uruapan. Los anteriores habían sido en 2009 y 2010 con cadáveres desmembrados en la tenencia de Zumpimito.

En el lugar del hallazgo de los cuerpos se localizó un mensaje presuntamente  firmado por el cártel de Jalisco Nueva Generación, en el que se atribuye el multihomicidio; sin embargo a decir de Castillo, esto lo hacen para crear inestabilidad. 

Detienen a 11 templarios en tumbiscatío

Once hombres que supuestamente estaban al servicio de Los caballeros templarios fueron detenidos este viernes en Michoacán, en un operativo realizado por agentes de la Policía Federal en el municipio de Tumbiscatío.

La información proporcionada por la dependencia federal señala que como parte de los operativos en la sierra michoacana para localizar y detener al líder del citado cártel, Servando Gómez, permitió la aprehensión de estas personas, entre ellas tres menores de edad.

Según lo informado, los agentes federales realizaban un operativo cuando en una brecha se encontraron con varios sujetos, quienes viajaban en cuatro camionetas, por lo que de inmediato les marcaron el alto, los rodearon y procedieron a la revisión de los mismos.

Dentro de las unidades, fueron encontrados un lanza cohetes, cuatro ametralladoras, dos fusiles Ak-47 y dos más M-60, así como cinco mil municiones útiles de distintos calibres.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien determinará su situación jurídica. (Francisco García Davish/Michoacán)