Aprueban reformas legales para regular a los escoltas en Edomex

El documento establecer medidas de control para los prestadores de servicio de seguridad privada y escoltas.
Buscan evitar abusos de los elementos.
Buscan evitar abusos de los elementos. (Especial)

Toluca

Para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo que con Emir Garduño, mejor conocido por "Lord Rolls Royce", luego de que junto con sus guardias, agredieran a un elemento policiaco, los diputados aprobaron en comisiones una propuesta para modificar la Ley de Seguridad Privada, que permitirá regular a las escoltas.

Jorge Omar Velázquez Ruiz dijo que la aprobación busca sancionar todo abuso al que puedan incurrir las empresas prestadoras de servicio, lo mismo que elementos, "nos sumamos los diputados a la propuesta del gobernador para que castigue cualquier abuso y haya requisitos para quienes soliciten un empleo de guardias de seguridad".

TE RECOMENDAMOS: Cárceles privadas en Edomex, no: Javier Salinas

Indicó que ahora tendrán que identificarse los que presten el servicio, además de que es una propuesta que surge del sentir ciudadano, "los elementos tendrán que someterse a controles de confianza".

Afirmó que aunque había un marco normativo desde 2010, este se perfecciona, principalmente para evitar cualquier abuso, además de que los autos que utilizan los guardias de seguridad, también tendrán que contar con distintas características.

"Lo más importante es que las instituciones se comprometan a contratar gente de bien y a capacitarla, que realmente contribuya a la seguridad ciudadana".

Reconoció que se hicieron algunas modificaciones a la propuesta inicial, que tienen que ver con regular la iluminación de los vehículos, poniendo en peligro a los habitantes que circulan a través de otros vehículos.

La intención de acuerdo al documento, de establecer medidas de control para los prestadores de servicio de seguridad privada y escoltas. En dicha iniciativa establecen sanciones y controles para evitar abusos.

El documento señala que es indispensable modernizar el marco jurídico, para que los prestadores del servicio sean auxiliares de seguridad pública, "ayudarán a la Comisión Estatal de Seguridad para controlar y supervisar".

RAM