Aprueban más de 5 mil policías exámenes de confianza en Michoacán

Desde el 2010 hasta noviembre de este 2013, se efectuaron en el C3 de la entidad 10 mil 206 estudios hacía policías estatales, ministeriales y municipales.

Morelia

Aunque el Centro Estatal de Control y Confianza (C3) de Michoacán ocupa el décimo segundo  lugar en aplicar evaluaciones policiales, al efectuar en menos de tres años más de diez mil como lo marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se estima que hasta octubre pasado sólo 5 mil 976 efectivos lograron aprobar los exámenes.

De acuerdo con un reporte del SNSP, de noviembre del 2013, el cual advertía los logros de los Centros de Control y Confianza en el país, que se encargan de las evaluaciones a las corporaciones estatales y municipales, se destacó que el de Michoacán se encuentra por encima de la media nacional debido a que se trata uno de los órganos que más rápido avanza en la aplicación de exámenes.

En total, según los datos del SNSP, desde el 2010 hasta noviembre de este 2013,  se efectuaron en el C3 de la entidad 10 mil 206 estudios hacía policías estatales, ministeriales y municipales, lo cual lo ubica por encima de la media nacional.

Sin embargo el dato que contrasta los logros del C3 michoacano residen en que hasta el último día de octubre se sabía que sólo 5 mil 976 agentes lograron pasar las pruebas, mientras que el resto de los efectivos policiales estaban en proceso se ser reubicados o si se trataba de faltas menores, que pudieran ser subsanadas,  podrían volver aplicar el examen posteriormente.

La única cifra contundente que se conoce sobre los uniformados que no pasaron los exámenes refirió que132 efectivos en activo de la Policía Estatal fueron dados de baja, a causa de que no pasaron los exámenes de control y confianza.

En este escenario contrastante, la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) alista la creación de la primera Unidad Modelo de la Policía Estatal Acreditable compuesta por un total de 421 elementos la cual estará debidamente conformada en febrero del 2014. 

La corporación modelo estará dividida en tres  unidades: Análisis, Investigación y Operaciones,  la cuales tendrán a su disposición, respectivamente, 32; 110 y 279 elementos.

Una vez que sea integrada la unidad modelo, la SSP emitirá convocatorias con la intención de conformar seis replicas de este grupo en distintas regiones de la entidad.

A dos meses de que se concluya el plazo para la conformación de la primera Unidad Modelo de la Policía Estatal Acreditable únicamente 310 elementos han aprobado sus exámenes de control y confianza, mientras que el resto de los prospecto están  en proceso de conclusión.

Los aspirantes a integrar esta unidad modelo han recibido procesos de capacitación en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización del Estado de Michoacán.