Aprueba EU venta de 18 helicópteros Blackhawk a México

Las naves, cotizadas en 680 millones de dólares, serán utilizadas por el gobierno mexicano para modernizar sus fuerzas armadas y reforzar el combate a organizaciones del tráfico de drogas.
Niños aprovecharon para probarse los cascos de los elementos, y subir al gigantesco helicóptero Sikorsky.
Niños aprovecharon para probarse los cascos de los elementos, y subir al gigantesco helicóptero Sikorsky. (Manuel Guadarrama)

Washington

Estados Unidos autorizó la posible venta de 18 helicópteros UH-60M Blackhawk a México, informó hoy la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA).

Las naves, cotizadas en 680 millones de dólares, serían utilizadas por México para modernizar sus fuerzas armadas y reforzar el combate a organizaciones del tráfico de drogas.

“La venta contribuirá a la política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos, ayudando a mejorar la seguridad de un socio estratégico”, señaló la DSCA.

“México ha sido un socio fuerte al combatir el crimen organizado y las organizaciones de tráfico de drogas”, agregó.

La posible venta fue formalizada por la DSCA en una notificación al Congreso el pasado 17 de abril, por lo que éste tiene un plazo de 30 días para emitir alguna eventual objeción.

La venta de los helicópteros incluiría accesorios, entrenamiento y apoyo logístico.

De acuerdo con la DSCA, los helicópteros incrementarían de manera significativa la capacidad de México para ofrecer apoyo aéreo dentro del país para sus fuerzas armadas participantes en operaciones antidrogas.

“México intenta utilizar estos artículos de defensa y servicios para modernizar sus fuerzas armadas expandir la arquitectura actual de su ejército en los esfuerzos de combate contra organizaciones de tráfico de drogas”, apuntó la agencia estadunidense.

La DSCA sostuvo que la propuesta venta y el apoyo logístico no alterará el balance militar básico en la región.

Asimismo señaló que la venta de equipo militar no tendrá un impacto adverso en el alistamiento de la defensa de Estados Unidos.