Aprehenden a ex secretario de Obras de Godoy

Desiderio Camacho Garibo, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, fue aprehendido acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Michoacán

Desiderio Camacho Garibo, quien fue secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán en la administración de Leonel Godoy, fue aprehendido por la Procuraduría estatal, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, informó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral para ese estado, Alfredo Castillo.

"Durante el desempeño de su cargo en el periodo 2008 al 2012, incrementó de manera ilícita y sustancial su patrimonio", dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.

El comisionado dio a conocer que Camacho no declaró 21 propiedades y que tiene bienes raíces con valor de más de 100 millones de pesos, las cuales no reportó a la contaduría cuando fue funcionario público.

Castillo Cervantes explicó que el valor de los predios está basado en el valor que fija el catastro, aunque puede aumentar varios millones de pesos debido a las construcciones con las que cuentan.

Las autoridades detectaron, a través del informe emitido por la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado, que Camacho Garibo detentaba más de ocho vehículos de lujo, de reciente modelo, y una lancha para pesca deportiva.

El ex servidor público "realizó una inversión al capital de la sociedad que tiene constituida con su familia por 15.9 millones de pesos para la construcción de la Clínica denominada Centro Médico de Especialidades Santa Clara, ubicada en Lázaro Cárdenas, sociedad que iniciaron en el 2010 cuando era secretario de Obras", dijo Castillo.

El funcionario federal anunció que también será materia de proceso hacer el inventario del valor del equipamiento de la Clínica Médica como laboratorios, camas, farmacia, quirófano, capilla, entre otros.

El comisionado dijo que la Procuraduría de Michoacán dará vista a la Procuraduría General de la República, así como la Procuraduría Fiscal para que inicie las investigaciones correspondientes por los delitos que puedan desprenderse de dichas acciones.

En rueda de prensa, Castillo Cervantes detalló que han sido detenidos 32 ex servidores públicos por el desvío de recursos, entre los que está el ex secretario de Finanzas Humberto Suarez López, quien sigue sujeto a proceso.