Aprehenden al ex alcalde de Cuapiaxtla por abuso de autoridad

No comprobó 400 mil pesos del programa del Fondo para la Infraestructura Social Municipal
Ex presidente municipal de Cuapiaxtla, José Jaime Vega López.
Ex presidente municipal de Cuapiaxtla, José Jaime Vega López. (Foto: Especial)

Puebla

La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), a través de la Policía Ministerial aprehendió al ex presidente municipal de Cuapiaxtla, José Jaime Vega López, por el delito de abuso de autoridad.

Esta acción, se logró luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, interpuso la denuncia correspondiente en contra de Vega López, por el delito de abuso de autoridad.

Durante su administración (2008-2011), Vega López recibió seis millones 593 mil nueve pesos, por concepto del programa del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM); sin embargo, la auditoria demostró que al término de su mandato, no comprobó 400 mil pesos, incluso, descubrieron irregularidades económicas que derivaron en desvío de recursos.

El Juzgado Primero del Distrito Judicial de Sánchez Piedras ordenó la orden de aprehensión dentro del proceso 18/2014, por el delito de abuso de autoridad, en contra de José Jaime Vega López.

Con este mandamiento judicial, los detectives se abocaron a investigar el paradero del ex alcalde, por lo que se trasladaron al municipio de Cuapiaxtla.

De esta manera, la tarde del 18 de febrero, los agentes ministeriales se constituyeron en la calle Hidalgo de la colonia Centro, y observaron al sospechoso; acto seguido, los adscritos a la Pgje se aproximaron al individuo y al corroborar que se trataba de José Jaime Vega López, le cumplimentaron la orden de aprehensión, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, a fin de que se resuelva su situación jurídica.